SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT

03/02/2023 SECTOR FEDERAL | #EMPLEO

Continúa la apuesta de UGT por el empleo estable

La apuesta que realizamos desde UGT por conseguir el empleo estable y de calidad que garantice el relevo generacional y, por tanto, la viabilidad de las empresas públicas del sector, se ha hecho realidad en los últimos cuatro años gracias a los acuerdos alcanzados por UGT en ADIF, ADIF Alta Velocidad y el Grupo RENFE. Más información en el Comunicado 14.23

 

 

02/02/2023 ADIF/ADIF A.V. | COMISIÓN NEGOCIADORA Y CGE

Jubilación parcial 2023, OEP’s 2022 y 2023 y AGM

Esta mañana, se ha reunido la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo pluriempresarial de ADIF y ADIF Alta Velocidad, así como el CGE. En la reunión, hemos abordado varios temas que veníamos demandando desde UGT, como ya os habíamos adelantado, relacionados con la Circular de Jubilación parcial 2023, los ingresos de la OEP 2022, las plazas previstas para la OEP 2023 y el estado del proceso de la Acción General de Movilidad. Más información en el Comunicado 13.23

01/02/2023 GRUPO RENFE | CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

UGT en contra del Plan Estratégico 2023-2028

El lunes pasado, se celebró la reunión mensual del Consejo de Administración del Grupo RENFE, cuyo orden del día contenía la aprobación del Plan Estratégico 2023-2028, que finalmente fue aprobado por mayoría. Desde UGT, manifestamos nuestra oposición a dicho Plan por tres razones principales, cuyas consecuencias serían perniciosas para el futuro del empleo, la calidad del servicio y la viabilidad de la empresa pública. Consulta toda la información en el Comunicado 12.23


Últimos comunicados


Volver al resumen

02/11/2022

102.22: ADIF/ADIF A.V. | Comisión Negociadora | Antigüedad en contratos discontinuos, Movilidad forzosa y tablas salariales

Esta mañana, se ha reunido la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo, alcanzando tres acuerdos en los que en UGT llevábamos tiempo trabajando, encaminados a corregir alguna situación contemplada en la Normativa laboral que no eran acordes con la realidad.
1. Antigüedad de las personas con discontinuidad en el contrato.- El art. 14 de la Normativa laboral establecía una regulación arcaica y discriminatoria para el cómputo de las antigüedades de las personas en esta situación. Además, la empresa, sin ningún criterio, estableció un agravio mayor pagando la indemnización por finalización de contrato a unas personas sí y a otras no, variando con ello el reconocimiento de la antigüedad en función del cobro de esa indemnización.
El acuerdo firmado hoy, da solución a la problemática planteada por UGT al desvincular el cómputo de la antigüedad del cobro de la indemnización por finalización de contrato, con lo que elimina los agravios existentes. Además, mejora el texto en cuanto a la ampliación del plazo de 1 mes a 6 meses para considerar que no ha habido continuidad en los contratos y se establece una cláusula en la que, si la jurisprudencia reconociera periodos mayores para considerar que existe continuidad en el contrato, este acuerdo queda condicionado a su adaptación a la misma. Igualmente, estos 6 meses serán incrementados en 79 días para los procesos afectados por la suspensión de los procedimientos administrativos establecidos por el RD 463/20 (Del 14/3/2020 al 1/6/2020 como consecuencia del COVID).
Asimismo, serán computables los periodos de trabajo tanto en ADIF como ADIF AV indistintamente.
2. Participación en Movilidad de las personas acopladas forzosamente: En caso de haber cobrado indemnización, la actual Normativa obligaba a estas personas a permanecer en dicha residencia al menos dos años, suponiendo una doble penalización: haber sido acoplados forzosamente y, a su vez, no poder participar en la Movilidad. Con el acuerdo firmado hoy, se posibilita que estas personas puedan participar en los procesos de Movilidad, siempre que lo soliciten y aceptando que, en caso de obtener plaza, se les efectuará el descuento de la parte proporcional de la indemnización percibida por el traslado forzoso, desde la fecha de la adjudicación hasta el cumplimiento de los dos años de permanencia, y cesará la percepción de los importes correspondientes a la indemnización en concepto de alquiler de vivienda que pudiera venir percibiendo.
3. Nuevas tablas salariales.- Por último, se han firmado las nuevas tablas salariales con el incremento del 1,5 %, y cuyos atrasos desde el 1 de enero serán abonados en la nómina de noviembre. Esta firma es fruto de la carta enviada por UGT al director General de Personas, exigiendo la aplicación de los acuerdos alcanzados por nuestro sindicato con el Gobierno de España para las empresas públicas. En próximas fechas esperamos iniciar las negociaciones para la implantación del resto de materias acordadas.
En definitiva, hoy se han plasmado, una vez más, los resultados prácticos para las personas trabajadoras de ADIF los acuerdos que hemos obtenido fruto del trabajo de UGT. Llegados a este punto, serán muchos quienes se quieran apropiar de las mejoras alcanzadas, aunque en la mayoría de los casos solo toquen de oído y ni siquiera sean partícipes de la Mesa de Negociación.

 102.22-adif-adif-a.v.pdf


Volver al resumen