SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


29/07/2022 ADIF/ADIF A.V.

Nulo interés de ADIF por las Estaciones de Viajeros y los Servicios Logísticos

En la última de las reuniones planificadas, como consecuencia de las peticiones realizadas por UGT, se debería haber abordado la situación y las perspectivas de futuro de las áreas de Estaciones de Viajeros y Servicios Logísticos. Pero, si los documentos enviados para el inicio de la negociación eran decepcionantes, dado que se trataban de documentos generalistas y faltos de contenido sobre el futuro y las condiciones laborales de las personas trabajadoras, más decepcionante aún fue el desarrollo de la reunión. Comunicado 77.22

 

 

28/07/2022 GRUPO RENFE | Tras las gestiones de UGT

El Grupo RENFE solicita autorización para contratar temporalmente a quienes aprobaron la OPE sin plaza

Como os anunciábamos ayer en nuestro Comunicado 75.22, estimábamos que implementar el anuncio del Gobierno sobre la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia va a suponer la necesidad de un volumen de empleo importante. Consulta todos los detalles en el Comunicado 76.22

27/07/2022 GRUPO RENFE | RD-LEY 11/2022

El Grupo RENFE estima necesario una gran cantidad de RR.HH. para implementar la gratuidad de abonos

Como ya os informábamos en el Comunicado 70.22, el pasado 12 de julio el Gobierno anunció un paquete de medidas anticrisis que prorrogaban y ampliaban las recogidas en el Real Decreto-Ley 11/2022. En lo concerniente al sector ferroviario, la medida social anunciada es la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Toda la información en el Comunicado 75.22


Últimos comunicados


Volver al resumen

29/04/2022

45.22: Sector federal | 1-M Día Internacional del Trabajo | Los trabajadores/as como centro de la recuperación

Como cada Primero de Mayo, el Día Internacional del Trabajo sirve como reivindicación de todos los trabajadores y trabajadoras. Después de los duros momentos vividos, debido a las adversidades a las que nos hemos enfrentado, como son la pandemia de Covid-19, la inflación debido a los conflictos geopolíticos, el incesable incremento en los precios de los bienes más necesarios, etc. es el momento de imponer a las personas trabajadoras como el epicentro de la recuperación.
A raíz de la nueva Reforma Laboral, y tras el gran escudo social que supusieron los ERTE’s en la pandemia, los cuales ya hay que dejar atrás para luchar por el progreso, es el momento de apostar por los empleos de calidad y estabilidad, acabando así con la precariedad y el abuso de la consecución de empleos temporales.
Ahora que la tasa de paro se estabiliza, incluso en niveles inferiores de pre-pandemia, es la hora de aprovechar la estabilidad laboral para volver a reivindicar la ultraactividad de los Convenios Colectivos, tan necesarios para garantizar dicha estabilidad, tanto económica, como laboral y social. No podemos olvidar que, los Convenios Colectivos Sectoriales han sido y serán los que se situarán del lado de los trabajadores y trabajadoras.
Desde el Sector Federal Ferroviario de UGT, luchamos por conseguir convenios colectivos en aquellos ámbitos que podemos abordar, y es más, podemos decir que en Contratas Ferroviarias hemos firmado un Convenio que mejora considerablemente las condiciones de los trabajadores y trabajadoras. Los Servicios Auxiliares son otro de los ámbitos en los cuales también hemos impulsado las negociaciones, logrando firmar un nuevo Convenio que también cuenta con notorios avances.
También, estamos en los momentos en los que nos toca dialogar de cara a la firma de Convenios en empresas de gran importancia en nuestro sector. En el Grupo RENFE, ya estamos negociando el III Convenio, en el que esperamos incluir mejoras en las condiciones laborales y salariales; mejoras que esperamos que se traduzcan también en otros convenios, como es el de LogiRAÍL. Asimismo, hemos solicitado que se aplique un incremento salarial a la plantilla de los Servicios de Restauración a bordo, ya que mantienen su salario congelado a pesar de la inflación desbordante y tras casi dos años de ERTE, mientras daban la cara en los momentos más duros de la pandemia.
En definitiva, un empleo digno supone acabar con la desigualdad social existente. La pandemia nos ha demostrado que los empleos más precarios, a fin de cuentas, son los más necesarios para un perfecto funcionamiento de la sociedad y debemos reconocerles el valor que realmente tienen.
Por todo lo expuesto y mucho más, en UGT, os animamos a acudir a los actos y las manifestaciones que tendrán lugar en todos los territorios de España. Necesitamos de la participación de todos y todas para hacer notoria la necesidad de unos trabajadores y trabajadoras en buenas condiciones, que fomente avances económicos y sociales que nos permitan construir, un futuro para todos y todas, sin dejar a nadie atrás.

 45.22-sector-federal-1-mayo.pdf


Volver al resumen