SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

11/07/2023

79.23: LogiRAÍL | Comisión Negociadora | Mejora el talante pero las propuestas son insuficientes

Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio de LogiRAÍL en la cual, al fin, la empresa parece que se ha leído las reivindicaciones en nuestra plataforma presentada al inicio de la negociación y ha puesto propuesto algunas mejoras con respecto al II Convenio. En resumen:
• Contratación.- está dispuesta a incrementar en 6 meses el tiempo de contratación eventual sobre la normativa actual (hasta máximo los 12 meses) y recoger en convenio la jubilación parcial.
• Jornada.- propone reducir el intervalo de la jornada partida, iniciándose entre las 13:00 h. y las 15:00 h. para los nuevos servicios. Para los actuales, propone crear una Mesa Técnica de gráficos para solventar estas prácticas, simplificar los ciclos de trabajo y realizar un reparto equitativo de los turnos. Además, el Convenio recogería el derecho a la desconexión digital de la plantilla, así como flexibilizar en una hora más la entrada y salida para el personal no sujeto a gráfico. En relación al trabajo a distancia, se han comprometido a facilitarnos los puestos de trabajo susceptibles de esta modalidad en los 3 meses siguientes a la publicación del Convenio.
• Salario.- estarían dispuestos a aceptar el adelanto de 2 días para el abono de la nómina, el abono de la paga extraordinaria de verano el 15 de junio, devengándose la de verano del 1 de diciembre al 31 de mayo y la de navidad del 1 de junio al 30 de noviembre, y a prorratear la paga extraordinaria siempre que el trabajador lo solicite 1 mes antes del inicio del devengo. También, aceptan el incremento del montante para anticipos, proponiendo 80.000 € anuales y ampliar el plazo de devolución hasta 12 meses.
• Movilidad geográfica.- están analizando la posibilidad de reducir los 30 km mínimos para que las personas trabajadoras tengan derecho al abono de kilometraje.
• Vacaciones.- están valorando mejorar las vacaciones de verano, algo que, veníamos reclamando desde UGT al no entender la cerrazón por dar sólo 14 días de vacaciones en este periodo.
• Dietas.- posibilidad de descongelarlas para aplicarles el incremento salarial.
• Clasificación profesional.- están de acuerdo en reducir a 6 meses el tiempo de permanencia en el nivel auxiliar, así como a generar un nivel más de escala salarial en la categoría más baja de todos los colectivos.
Desde UGT, valoramos positivamente el cambio de talante por parte de la empresa y que finalmente se haya decidido a realizar propuestas, todas ellas reclamadas por UGT en nuestra Plataforma reivindicativa. Sin embargo, consideramos que son insuficientes, ya que no tratan cuestiones tan relevantes como mejorar los permisos retribuidos y garantizar la prima de asistencia durante su uso e incrementar el complemento de las IT’s, incluir permisos no retribuidos, los días por asuntos propios y el abono de las medias de todos los conceptos percibidos en nómina durante los periodos vacacionales; todas ellas propuestas de UGT.
Finalmente, la empresa se ha comprometido a estudiar nuestras propuestas y solicitar las respectivas autorizaciones, dando contestación en la próxima reunión fijada para el 18 de julio.

 79.23-logirail.pdf


Volver al resumen