SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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13/06/2023

65.23: Serv. Restauración a bordo | La Inspección da la razón a UGT | Considera desproporcionado el control de la empresa sobre la imagen de la plantilla

Largo es el tiempo que las tripulaciones de Servicios a Bordo llevan sufriendo las consecuencias de un Manual de uniformidad, creado exclusivamente por Serveo (antes Ferrovial) que a nuestro juicio vulnera varios derechos fundamentales de las personas trabajadoras, pudiendo esconder motivos discriminatorios en algunos de sus puntos.
Las tripulaciones han visto como recientemente la empresa les sancionaba o apercibía por causas bizarras como el largo del pelo, el largo de la barba, el corte y color de uñas o llevar en lugar visible un piercing o un tatuaje, entre otros motivos, con la única justificación de estar en contra de un Manual de uniformidad que, supuestamente, estaba impuesto por el cliente, RENFE.
Por ello, en septiembre de 2022, desde UGT decidimos interponer denuncia en la Inspección de Trabajo con la intención de frenar los abusos de la empresa y la vulneración de los derechos de la plantilla. La Inspección nos convocó a las partes el 13 de marzo de 2023, habiendo recibido ayer el informe por el que decide extender acta de infracción a Serveo, por considerar que “en la empresa de referencia, SERVEO SERVICIOS se aplica un Manual de Uniformidad e Imagen que contiene numerosas limitaciones al aspecto de los trabajadores que invaden de manera directa la esfera personal de los derechos fundamentales a la dignidad y a la propia imagen sin aportar ninguna justificación objetiva y razonable, necesaria, idónea ni proporcional, para ello. Estas limitaciones se indican además de manera genérica, en muchos casos, dando lugar a diversas interpretaciones y subjetividades. Por tanto, hay una vulneración flagrante de la dignidad de los trabajadores”.
Asimismo, quedó demostrado que el Manual de uniformidad impuesto por Serveo (antes Ferrovial) excede con mucho los requisitos de imagen detallados en el anejo 3 del contrato entre RENFE y la empresa, por lo que no es válida la justificación empleada por Seveo al argumentar el posible incumplimiento de las normas regidas por dicho contrato.
La Inspección cree que Serveo vulnera el art. 4.2 del E.T. que recoge: “los trabadores tienen derecho a: (…) e) Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo”; y el art. 18 de la CE donde “Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”.
No obstante, algunas organizaciones sindicales, en un intento de atribuirse los méritos ajenos, están intentando confundir a la plantilla diciendo que ellos ya lo habían logrado en su denuncia; nada más lejos de la verdad. Su denuncia no iba más allá del tinte del pelo en las raíces y el uso del maquillaje en mujeres, por lo que hasta ayer mismo, la plantilla ha sido presionada por piercings, pendientes o tatuajes visibles. La única verdad es que ha sido UGT quien ha conseguido que se reforme TODO el Manual y parar los pies a la empresa en su desprecio por los derechos de las y los trabajadores de SAB.

 65.23-serv-a-bordo.pdf


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