SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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25/05/2023

58.23: Grupo RENFE | La Comisión Negociadora alcanza un acuerdo para aplicar la jornada de 35 horas

Como os adelantábamos en el Comunicado 53.23, esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo para abordar la aplicación de la Cláusula 5ª ‘Jornada’, donde se establece “una jornada laboral referenciada a 35 horas semanales y que en cómputo anual es de 1.536 horas en 213 días”.
Para entender las posibilidades a las que optamos a la hora de aplicar la cláusula de manera efectiva, debemos tener en cuenta la variedad de jornadas y colectivos que existen en el Grupo RENFE.
Asimismo, no podemos obviar que el Ministerio condicionó su aprobación a que “la implantación de la jornada ordinaria prevista no podrá suponer, en ningún caso, a partir de su establecimiento, un detrimento del beneficio operativo de la empresa, costes adicionales, ni una tasa de reposición adicional a la que se establece en la normativa presupuestaria. De igual forma, la implantación de esta jornada no podrá suponer un incremento de la tasa de temporalidad en el Grupo RENFE”.
Con este escenario, la empresa nos ha propuesto que “para las personas adscritas a cuadros de servicio, la jornada laboral en cómputo anual sea de 1.536 horas en 213 días de trabajo, si bien la jornada cíclica se obtendrá a razón de 7 horas y 13 minutos por cada día de trabajo”, y adecuarlo a la Normativa laboral y al Desarrollo Profesional, que permanecen si actualizar y continúan con la regulación antigua.
Asimismo, continúa aclarando que “las compensaciones en descanso equivalente por los excesos de jornada realizados se calcularán en función de la jornada diaria, siete horas y trece minutos, (…)” conforme a “los tiempos compensatorios establecidos en el Acuerdo de Desarrollo Profesional y normativa vigente para cada uno de los colectivos del Grupo RENFE. Tanto el cálculo de las compensaciones como la reducción efectiva de la jornada, se aplicará por parte de los responsables de la empresa en cada ámbito en la confección de los cuadros de servicio”.
Desde UGT, entendemos que no es la fórmula ideal para aplicar la reducción de jornada. Sin embargo, las limitaciones descritas únicamente nos posibilitan trabajar en la línea propuesta por la empresa, motivo que nos ha llevado a suscribir el acuerdo, con el compromiso de establecer fórmulas que nos permitan valorar conjuntamente la aplicación efectiva de la jornada antes del 30 de septiembre.
Para ello, vamos a trabajar en las Mesas Técnicas donde se debe tratar y profundizar en la adecuación de la Normativa laboral y el Acuerdo de Desarrollo Profesional, y en las que UGT vigilaremos para que el cumplimiento del acuerdo sea escrupuloso. Asimismo, exploraremos la posibilidad de mejorarlo, como por ejemplo, defendiendo el cambio de la fecha de inicio de aplicación, que se ha establecido para el 1 de enero de 2023 y que desde UGT rechazamos al entender que debería establecerse la fecha de la firma del preacuerdo, el 4 de noviembre de 2022, como la propia la Dirección General de Seguridad, Organización y RR.HH. estableció en su carta fechada el 10 de noviembre de 2022.
Por último, la Comisión Negociadora ha decidido prorrogar la negociación de la Cláusula 11ª ‘Desconexión Digital’, con el fin de poder cumplir el calendario acordado, cuya primera reunión se establece para el 1 de junio.

 58.23-grupo-renfe.pdf


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