SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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28/04/2023

53.23: Sector Federal | #28-A | Urge adoptar medidas que protejan la salud de las personas trabajadoras de manera efectiva

Una vez más, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo debemos hacer una revisión de las condiciones generales de Seguridad y Salud que afectan a las personas trabajadoras de nuestro país. Las enfermedades de origen laboral siguen afectando silenciosamente a miles de personas en su puesto de trabajo, originando sobre todo cánceres que no tienen reconocimiento de causa laboral, por lo que es necesaria la apertura de un Registro Nacional de empresas con riesgos de exposición a agentes cancerígenos y atajar la infradeclaración de estas enfermedades en el mundo laboral.
Asimismo, es imprescindible potenciar la perspectiva de género en la prevención y en la seguridad en el trabajo, facilitar la feminización del listado de patologías y profesiones en la normativa de enfermedades profesionales, dotar de más y mejores medios a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía de Seguridad y Salud y cumplir lo establecido con la Estrategia Española de Seguridad y Salud 2023-2027, para complementar las necesidades fundamentales que deben orientar las actuaciones de las entidades públicas para conseguir la mejora de la Seguridad y Salud en nuestro país.
En el ámbito ferroviario, otros conceptos generales afectan de lleno al conjunto del sector, como la necesidad de modificar el concepto de enfermedad profesional para abrirlo a que la causa prevalente de la misma sea el trabajo. Para conseguirlo, consideramos necesaria la implantación de un programa nacional de vigilancia sanitaria específica para los trabajadores y trabajadoras expuestos al sílice, reducir a cero el valor límite de exposición al amianto y acelerar la aprobación de un reglamento que regule el funcionamiento del Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto. Igualmente, debemos hacer frente en el ámbito preventivo a los efectos negativos causados por las transiciones digital, ecológica y las consecuencias del cambio climático en el ámbito laboral.
La Salud Mental y las implicaciones que tienen en la misma los Riesgos Psicosociales y la falta de conciliación laboral, familiar y personal, deben ser protagonistas de las próximas actuaciones tanto de las Administraciones Públicas como en el ámbito empresarial, incidiendo de manera especial en las empresas del sector ferroviario. Hay que tener en cuenta las serias consecuencias que tienen estos riesgos en la proliferación de las enfermedades cardiovasculares como los infartos cardiacos, ictus, derrames cerebrales, etc. principal causa de muerte durante la jornada laboral que, en múltiples ocasiones, vienen determinados por factores psicosociales que son los menos evaluados en los puestos de trabajo.
Sin embargo, en UGT estamos convencidos de que todos estos objetivos no podrán cubrirse solamente con iniciativas ajenas a las y los trabajadores, sino que únicamente con la implicación de las personas trabajadoras y el reconocimiento y apoyo a la labor de los Delegados y Delegadas de Prevención será lo que haga posible la mejora y el progreso en la Seguridad y Salud en las empresas ferroviarias.

 53.23-sector-federal.pdf


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