SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

28/02/2023

32.23: Grupo RENFE | UGT traslada sus inquietudes al presidente de RENFE

Esta tarde, hemos asistido a una reunión con el nuevo presidente del Grupo RENFE, Raül Blanco Díaz. Dicha reunión ha sido una primera toma de contacto con los Representantes de las Organizaciones Sindicales con representación en la empresa, donde nos ha transmitido tranquilidad ya que pretende que haya continuidad con respecto a la anterior etapa.
Desde UGT hemos querido aprovechar la ocasión para hacerle partícipe de ciertas situaciones que hemos detectado y que requieren de una solución para proteger el empleo y la viabilidad futura de la empresa. En este sentido, le hemos trasladado los problemas detectados en la presentación del Plan Estratégico 2023-2028, que ya os explicábamos en nuestro Comunicado 12.23. En relación a los problemas concretos, hemos planteado lo siguiente:
• Liberalización de OSP.- Consideramos que la empresa se debe preparar de cara a la liberalización de las Obligaciones de Servicio Público (Cercanías y Media Distancia), debiendo tomar las medidas políticas necesarias para agotar el actual contrato y prórroga hasta 2033.
• Mercancías.- Le hemos trasladado nuestro desacuerdo con la licitación iniciada por considerar que no es el proceso más adecuado para garantizar la viabilidad. No obstante, en caso de encontrar dicho socio, desde UGT demandamos la garantía de empleo para el personal dentro de la propia Sociedad.
• Talleres.- Creemos necesario un plan estratégico que garantice la participación de los ferroviario y ferroviarias en el mantenimiento de 1º Nivel y 2º Nivel, tanto para material de servicio público como de servicio comercial, evitando la sangría de externalizaciones, principalmente en el 2º Nivel.
• Convenio Sectorial de Operadoras Ferroviarias.- Desde UGT le hemos instado a impulsar la negociación de un Convenio Sectorial de Operadoras Ferroviarias que evite el dumping empresarial que estamos sufriendo desde algunas de las empresas que han entrado en el sector, protegiendo así el empleo, sus condiciones y la viabilidad de las empresas y promoviendo que la competencia se base en la gestión y no en la precarización del empleo.
• Negociación colectiva.- hemos planteado la problemática existente con la contratación, ya que el hecho de estar sujetos a las tasas de reposición de la función pública en esta materia, no nos permite acometer la contratación necesaria y a tiempo para ser competitivos. Igualmente, hemos trasladado la necesidad de eliminar las categorías de ingreso durante la vigencia del III Convenio Colectivo.
En definitiva, desde UGT hemos dejado claro que nuestra apuesta fundamental es el empleo estable y de calidad. Por ello, consideramos que la empresa debe acometer los cambios empresariales y políticos necesarios para proteger el empleo, la viabilidad de la empresa y un servicio público de calidad a la ciudadanía.

 32.23-grupo-renfe.pdf


Volver al resumen