SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

20/02/2023

25.23: Grupo RENFE | El Grupo RENFE abonará las mejoras salariales del Convenio en la nómina de febrero

Como os adelantábamos el pasado viernes, el III Convenio Colectivo del Grupo RENFE firmado el 4 de noviembre, ha sido aprobado por la autoridad competente, a falta de su publicación en el BOE. Sin embargo, a pesar de esto último, su aprobación ofrece a la empresa la posibilidad de abonar a los trabajadores y trabajadoras los conceptos económicos reflejados en el convenio y que permanecían sin aplicar a la espera de esta aprobación.
No obstante, debido a las fechas en las que estamos y que el cobro de la nómina está muy cercano, la empresa abonará el grueso de esos conceptos en febrero, pero habrá alguno que tenga que regularizarse en la nómina de marzo. En este sentido, se cobrará:
• Incremento salarial del 2,5% correspondiente a 2023 y los atrasos desde el 1 de enero.
• Regularización de las categorías de ingreso, pasando del 30 al 25% de reducción con respecto a las de entrada, con efectos desde el 1 de enero de 2022. Únicamente, quedará por regularizar en marzo a aquellas personas que por la reducción de 6 meses de permanencia, deba producirse el cambio a entrada. En este supuesto existen unas 800 personas entre comercial, Fabricación y Mantenimiento, Cuadros Técnicos y Técnicos. No obstante, en caso de detectar algún cambio de categoría automático que no sea aplicado debidamente, podéis poneros en contacto con los delegados y delegadas de UGT para realizar la reclamación y su oportuno seguimiento.
• Se abonarán las mejoras conseguidas para Supervisores de Bases, Supervisores de Sección, Supervisores de Tren y Supervisores de Estaciones, con los atrasos desde el 1 de enero de 2022. Quedará pendiente la regularización de la variable PV 1 a los Jefes de Maquinistas, cuya regularización se llevará a cabo en marzo, como todos los años.
• Asimismo, el personal de los Centros de Gestión verán reflejado el nuevo concepto retributivo en función de la permanencia en el puesto, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023.
• En el caso de la eliminación del absentismo para el cálculo de la Prima Variable de Fabricación y Mantenimiento, permanecen a la espera de que dicha Sociedad envíe los datos para su aplicación.
Desde UGT, valoramos positivamente el esfuerzo realizado para aplicar las mejoras en la nómina de febrero, aunque lamentamos que no puedan realizarse completamente y que muchos trabajadores y trabajadoras tengan que esperar hasta marzo para ver reflejados sus derechos en las nóminas.
Asimismo, consideramos que junto a las medidas de carácter económico, el Convenio recoge otras de carácter laboral y social que también deben regularse y avanzar en su aplicación. Es el caso de los temas pendientes de desarrollo en las Mesas Técnicas y cuya puesta en marcha vamos a demandar a la empresa a la mayor brevedad posible.

 25.23-grupo-renfe-ok.pdf


Volver al resumen