SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

17/02/2023

24.23: Grupo RENFE | Comercial | UGT impugnará la convocatoria de OPE 2023

Ayer, el Grupo RENFE publicó en su página web la Oferta Pública de Empleo 2023 para Operador Comercial de ingreso N2. En dicha convocatoria, regulan un sistema de puntuación cuya pretensión, a nuestro entender, es anular los posibles méritos que siempre se otorgan al personal que presta servicio en el Grupo RENFE con carácter temporal.
En nuestro Comunicado 19.23, ya os adelantábamos que RENFE había cedido parcialmente a nuestras pretensiones, incrementando los puntos por méritos al personal afectado de los 10 iniciales hasta un máximo de 20, pero que desde UGT lo considerábamos insuficiente. Pues bien, la publicación de las convocatorias nos da la razón.
El Grupo RENFE oferta un total de 500 plazas en dos convocatorias: 70 para el ámbito de Cataluña y 430 para el ámbito Estatal. Ambas bases son idénticas en lo relativo a la valoración de méritos (20 puntos máximo) y de la prueba de conocimientos, cuya valoración se ve incrementada desde los 60 habituales hasta los 80 puntos. Con ello, se ve minorado el peso específico que tradicionalmente tienen los méritos, pasando del 66,66% habitual hasta un 25%.
Desde UGT, consideramos que la OPE ayer publicada tiene como objeto fundamental cubrir las plazas necesarias tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 14/2022, de 1 de agosto, en el que, entre otros aspectos, introducía la medida de los abonos recurrentes gratuitos para Cercanías, Rodalíes y Media Distancia operada por RENFE. Tanto es así, que el número de plazas ofertadas coincide con el número de contratos eventuales efectuados por ese motivo y, posteriormente, prorrogados hasta que se resuelva la OPE.
En consecuencia, creemos que existe un agravio comparativo con respecto a las OPE’s anteriores en las cuales, las plazas destinadas a consolidar la contratación eventual en la empresa habían obtenido un total de 40 puntos de méritos y un valor máximo de la prueba de conocimientos de 60 puntos. Por lo tanto, supone un trato desigual a las personas trabajadoras temporales, que ven debilitado su derecho a la consolidación del puesto de trabajo, máxime cuando lo están realizando en la actualidad con total satisfacción y eficiencia, lo que afecta al principio de igualdad de trato conforme al art. 14 de la Constitución Española.
Desde UGT, mantenemos nuestra postura al considerar que los trabajadores y trabajadoras que llevan más de seis meses realizando las funciones de Operador Comercial de ingreso N2, deben tener el mismo trato y las mismas oportunidades que el resto de personas trabajadoras que han concurrido a OPE’s anteriores en similares circunstancias que en la actualidad tienen 500 compañeros y compañeras. Por ello, procederemos a impugnar las convocatorias solicitando que sean subsanadas para otorgar 40 puntos de méritos a los candidatos y candidatas procedentes de la bolsa de reserva de la OPE 2022 y mantengan contrato temporal al fin de presentación de solicitudes.

 24.23-grupo-renfe.pdf


Volver al resumen