SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

16/02/2023

22.23: Grupo RENFE | La prevención y la salud son una prioridad para UGT

Para UGT, la prevención de riesgos laborales es fundamental como medio para proteger la salud de las personas trabajadoras. Por ello, en el Grupo RENFE, realizamos una importante labor encaminada a mejorar las acciones preventivas, proteger la salud y mitigar los riesgos que puedan aparecer en los centros de trabajo. En este sentido, nuestras acciones han estado orientadas a:
• Mitigar la problemática ocasionada por el COVID-19, realizando grandes esfuerzos en relación al control de la epidemia, su evolución y la elaboración de procedimientos para su tratamiento y gestión.
• Realizar el seguimiento de las enfermedades derivadas del contacto con el amianto y la detección de piezas y elementos que contengan ese contaminante para su aislamiento y eliminación. Igualmente, realizamos acciones con respecto a otros contaminantes como el gas radón, detectando los puestos afectados y realizando las mediciones, o el bisfenol A del papel térmico, eliminándolo de los puestos donde se utilizaba.
• Conseguimos realizar campañas médicas como la de detección del melanoma y buscamos mejorar los procedimientos para evitar las agresiones externas al personal ferroviario, así como el desarrollo y seguimiento de la ayuda psicológica a través del Programa de Atención al Empleado.
• Seguimiento del cambio de calderines de aire comprimido en la serie 730 y 130 de Talgo, ya que su elevado nivel de ruido puede ocasionar daños auditivos en maquinistas y operadores comerciales.
No obstante, queda mucho por hacer y de cara al futuro, desde UGT, tenemos como objetivo principal la mejora progresiva de las situaciones anteriores que no hayan finalizado, incluyendo otras como:
• Solucionar los problemas que origina, la acumulación de equipajes de mano en los trenes de Larga Distancia y AVE, tanto para la seguridad de trabajadores como de viajeros, así como intentar resolver los problemas ocasionados por la sobre ocupación en los bonos en trayectos de alta demanda, que origina riesgos psicológicos, conflictos con los viajeros, incremento del ritmo de trabajo, estrés, protección contra incendios, etc.
• Incrementar los programas y campañas sobre la protección mental a la plantilla y proponer nuevas campañas preventivas de salud, como la detección del virus del papiloma humano.
• Racionalizar el tiempo de trabajo mediante adaptación de gráficos, asignando un número de descansos suficiente y atendiendo las necesidades de conciliación.
• Identificar en los centros de trabajo las deficiencias debidas a la obsolescencia del material de oficina.
• Implantar un marco de actuación frente a los problemas derivados de la necesidad de instalación y regulación de aire acondicionado.
En definitiva, desde UGT hemos defendido y buscado mejoras en relación a la salud y control de riesgos con afectación a las personas trabajadoras. Sin embargo, somos conscientes de que siempre hay margen de mejora y que aparecerán nuevos riesgos que hay que afrontar. Por ello, contamos con un un proyecto de futuro para mejorar la salud laboral de la plantilla del Grupo RENFE.

 22.23-grupo-renfe.pdf


Volver al resumen