SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

02/02/2023

13.23: ADIF/ADIF A.V. | Jubilación parcial 2023, OEP’s 2022 y 2023 y AGM

Esta mañana, se ha reunido la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo pluriempresarial de ADIF y ADIF Alta Velocidad, así como el CGE. En la reunión, hemos abordado varios temas que veníamos demandando desde UGT, como ya os habíamos adelantado, y que pasamos a destacar los puntos y acuerdos de mayor interés para la plantilla.
Jubilación parcial.- En relación a la Circular de Jubilación parcial para 2023, la empresa nos entregó el borrador a principios de semana, cuyos puntos más significativos son los siguientes:
• Plazo de solicitud: La empresa proponía abrir un plazo de solicitudes desde el 20 de febrero al 3 de marzo. No obstante, a petición de UGT, se amplía el plazo desde el 7 de febrero al 5 de marzo.
• Cumplimiento de requisitos: A solicitud de UGT, las personas que quieran acogerse a la jubilación parcial deberán cumplir los requisitos a fecha 30 de abril de 2023, añadiendo así un mes más en relación con la propuesta de la empresa que era hasta el 30 de marzo. Aunque hemos intentado que el plazo de cumplimiento fuera aún mayor, la empresa nos ha argumentado la imposibilidad de llevarlo a efecto ya que prevé la incorporación de los nuevos ingresos de la OEP el 16 de mayo y éstos están ligados a la jubilación parcial. Os recordamos los requisitos que deben cumplirse para acogerse a la jubilación parcial, conforme a la Ley de Seguridad Social:
o Tener cumplidos 62 años y 4 meses y, además, tener cotizados a la Seguridad Social como mínimo 35 años y 9 meses.
o Tener cumplidos 63 años y 8 meses y, además, tener cotizados a la Seguridad Social como mínimo 33 años. Si se tratase de personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%, el período de cotización mínimo exigido será de 25 años.
• Comisión de Seguimiento: Como en años anteriores, se creará una Comisión de Seguimiento que velará por el cumplimiento de los acuerdos.
• Número máximo de jubilaciones parciales: Se mantiene que el número máximo posible de jubilaciones parciales venga referido al 75% de los ingresos. Desde UGT, hemos solicitado aumentar la tasa al 100%, pero la empresa ha descartado nuestra propuesta manifestando que no es posible ante la necesidad de plantilla existente, como queda de manifiesto en la OEP solicitada para el año 2023. De este modo, el número máximo de jubilaciones parciales será de 694 para ADIF y 6 para ADIF Alta Velocidad, siendo un número mayor que en años anteriores.
Incorporación de la OEP 2022.- En relación a las incorporaciones de los nuevos ingresos procedentes de la OEP 2022, se ha acordado que se produzca en los siguientes términos:
• En primer lugar, está previsto el ingreso del Personal operativo en la segunda mitad del mes de mayo, con el fin de iniciar las habilitaciones de manera inmediata.
• Posteriormente, se efectuarán los ingresos de Técnicos y, a continuación, la de Cuadros Técnicos según vayan finalizando los reconocimientos médicos. La previsión es que se efectúen a finales de junio y durante el mes de julio, tanto en ADIF como ADIF A.V.
Nueva OEP 2023: Desde UGT, habíamos solicitado el adelanto de la OEP con el fin de agilizar los ingresos de personal necesarios en las diferentes áreas de la empresa. En este sentido, nos han comunicado que ya se ha solicitado los permisos a Hacienda y está pendiente de la autorización. La tasa de reposición solicitada es del 120%, tanto para ADIF como para ADIF A.V., lo que supone un número de ingresos total de 1.460, repartidos del siguiente modo:
• ADIF: 1.057 plazas, además de 386 ingresos extraordinarios, lo que suma un total de 1.443 plazas.
• ADIF Alta Velocidad: 11 plazas, a las que se añaden 6 plazas más de ingresos extraordinarios, lo que supone un total de 17 plazas.
Acción General de Movilidad: Como sabéis, la AGM se puso en marcha con el Nuevo Marco de Movilidad acordado por UGT, que contiene notables mejoras con respecto a la anterior norma. La situación actual del proceso es la siguiente:
• Exámenes: Se prevé su realización en la semana del 20 de marzo.
• Listados de admitidos y excluidos: Desde UGT, hemos expuesto la existencia de errores a la hora de confeccionar estos listados al no poder visualizarse la ordenación que tendrán quienes participan con residencia provisional, al no estar reflejada la fecha de ingreso como indefinidos, ni el orden de adjudicación en la OEP con la que ingresaron. Por ello, hemos exigido a la empresa que elabore y publique un listado por categorías donde queden reflejados esos datos. La empresa se ha comprometido a realizarlo y publicarlo, tras lo cual abrirán un plazo de 4 días, contados a partir del siguiente a la publicación, para plantear las posibles reclamaciones.
• También, hemos solicitado que se revisen las reclamaciones que se están produciendo, puesto que se ha detectado un número muy grande de errores que deben ser subsanados.
En definitiva, desde UGT, una vez más, hemos defendido las mejores condiciones posibles para el personal que está esperando la Circular de Jubilación parcial de 2023 para llevar a cabo su solicitud. A la vez, hemos solicitado que se agilicen las OEP’s ya que de ellas dependen el presente y el futuro de la empresa, continuando con la tendencia en alza del número de nuevos ingresos que dio comienzo con la presión ejercida por UGT para la publicación de la OEP 2022, triplicando el número de ingresos inicial, y que en 2023 puede alcanzar los 1.460 totales.

 13.23-adif-adif-a.v.pdf


Volver al resumen