SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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01/02/2023

12.23: Grupo RENFE | Consejo de Administración | UGT en contra del Plan Estratégico 2023-2028

El lunes pasado, se celebró la reunión mensual del Consejo de Administración del Grupo RENFE, cuyo orden del día contenía la aprobación del Plan Estratégico 2023-2028, que finalmente fue aprobado por mayoría. Desde UGT, manifestamos nuestra oposición a dicho Plan por tres razones principales, cuyas consecuencias serían perniciosas para el futuro del empleo, la calidad del servicio y la viabilidad de la empresa pública:
• Liberalización de OSP.- El Plan Estratégico contiene premisas cuya pretensión es prepararse de cara la liberalización de las Obligaciones de Servicio Público (Cercanías y Media Distancia), una vez que cumpla el contrato en el 2027 y su prórroga en 2032. Sin embargo, desde UGT, consideramos que tanto el organigrama como los pasos diseñados no aseguran una apuesta clara de cara a preparar las licitaciones y obtener los concursos, una vez cumpla el mencionado contrato.
• Mercancías.- Consideramos que la licitación iniciada para captar un socio para este ámbito no es el proceso más adecuado para garantizar la viabilidad de la empresa pública de transportes de mercancías por ferrocarril, no asegura la recuperación del negocio y, en consecuencia, tampoco protege el empleo.
• Talleres.- En este caso, el Plan es la ausencia de plan. Las líneas planteadas resultan muy generalistas. En resumen:
o No define el futuro de los contratos de mantenimiento de 1º Nivel de los trenes de Servicio Público cuyo 80% de los contratos finalizan el 2023, ni el mantenimiento de los futuros trenes de OSP que ha adquirido RENFE y que se recibirán en los próximos años.
o Tampoco define nada de mantenimiento de 1º Nivel de trenes de Servicio Comercial con contratos de mantenimiento que finalizan entre finales del 2023 y 2027.
o No identifican un mapa de talleres para abordar el mantenimiento de los futuros trenes de OSP de alta capacidad.
En definitiva, nuestra disconformidad con el Plan está más que justificada, ya que se deduce un peligroso trasfondo: el Grupo RENFE pretende renunciar a la posibilidad de continuar operando las Obligaciones de Servicio Público más allá de 2032. Además, parecen querer abandonar otras áreas de la empresa como son las Mercancías y Fabricación y Mantenimiento.
De confirmarse nuestras sospechas, estaríamos asistiendo a la renuncia de mantener a la compañía pública ferroviaria como referente para ofrecer un servicio público y de calidad en un ámbito tan importante como es la movilidad de la ciudadanía y el transporte de mercancías y por un medio que se ha revelado como el más sostenible y limpio para el medioambiente. Asimismo, se estaría poniendo en peligro un notable volumen de empleo estable y de calidad, en favor de empresas cuya rentabilidad la basan en la precarización laboral y no en la mejora de la gestión empresarial. Desde luego, UGT no seremos cómplices de ello y nos posicionaremos en contra con todos los medios a nuestro alcance.

 12.23-grupo-renfe.pdf


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