SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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16/01/2023

1.23: ADIF/ADIF A.V. | PRL | Nueve años después...ADIF da la razón a UGT y constituye el Servicio de Prevención Mancomunado

En el presente mes de enero, ha quedado constituido el Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) para ADIF y ADIF Alta Velocidad. La Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) de ambas empresas hemos aprobado la implantación de dicho organismo, cumpliéndose así lo establecido en el Reglamento de los Servicios de Prevención. El nuevo SPM tiene la consideración de Servicio de Prevención Propio para cada una de las empresas que lo constituyen y su actividad preventiva se realizará en las dos entidades.
Aunque los acuerdos se alcanzaron por el CGE de ADIF el 23 de junio de 2022 y por acuerdo de la RLPT de ADIF Alta Velocidad el 1 de julio del mismo año, recordemos que este modelo ya fue planteado por UGT en julio de 2014 (acta nº 2/2014, de 29 de julio, del Comité General de Seguridad y Salud de ADIF Alta Velocidad), como alternativa a la propuesta de la empresa de dotar de un servicio de prevención ajeno en ADIF Alta Velocidad rechazada por la totalidad de la RLPT. Las razones fundamentales que sustentaban nuestra propuesta eran que el SPM tendría un menor coste económico, simplificaría la gestión administrativa y facilitaría una mejor supervisión y coordinación por parte de las empresas.
Esta posición, compartida por el resto de la RLPT, no fue aceptada por la empresa que, sin explicar convenientemente los motivos de ese rechazo ni los beneficios del sistema de su elección, lo impuso mediante una decisión arbitraria basada en el oscurantismo administrativo.
Tras este nuevo giro dado por ADIF y ADIF A.V., aceptando esta vez un Servicio de Prevención Mancomunado que mejorará indudablemente el tratamiento y atención de los riesgos que amenazan la seguridad y salud de las personas trabajadoras, aplaudimos el proceso de integración preventiva que debió realizarse hace nueve años, tal y como propusimos desde UGT.
En el momento de aprobar el nuevo sistema, desde UGT hemos planteado que este SPM sea mejorado aplicando unas condiciones más avanzadas que permitan su rápida consolidación y desarrollo, contando con la participación de la plantilla mediante la realización de reuniones conjuntas de los Comités de Seguridad y Salud de ambas empresas y asegurar suficientes recursos a dichos Comités para la práctica de sus actividades.
Sin embargo, estas propuestas han sido rechazadas por la Subdirección de Prevención, evidenciando así su acostumbrado comportamiento acomplejado y su desconfianza hacia los actores sindicales; esperemos que no tengan que pasar otros nueve años para que ADIF rectifique nuevamente sus planteamientos erróneos. En cualquier caso, desde UGT trabajaremos con la constancia y diligencia precisas para conseguir que esa necesaria rectificación se produzca en el menor periodo posible.

 1.23-adif-adif-a.v..pdf


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