SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

11/11/2022

106.22: Grupo RENFE | El CGE aprueba por mayoría la Movilidad de comercial

Ayer, se alcanzó un acuerdo suscrito por la mayoría del CGE sobre las convocatorias de las Movilidades geográficas y funcionales para OCEN2 en Centros de Gestión y OCN1, así como la Movilidad geográfica para los OCEN1 y SSB. Con ello, un importante volumen de personas trabajadoras podrá acceder a la promoción profesional o mejorar la conciliación personal al poder acercarse a su residencia habitual a través de la Movilidad geográfica.
Estas Movilidades se corresponden con las necesidades puntuales del año 2022, derivadas de las alteraciones en las plantillas ante la implantación del programa de abonos gratuitos impulsado por el Gobierno, además de las plazas que no se cubrieron en el anterior proceso de Movilidad.
El acuerdo posibilita el ascenso a 301 trabajadores y trabajadoras, mejorando la propuesta inicial de la empresa que se limitaba a 257 plazas, logrando además que pueda participar un importante volumen de la plantilla, aunque lleven pocos meses en la empresa. En total, el número de plazas ofertadas en la Movilidad funcional son de 125 plazas para OCEN2 para Centros de Gestión y 176 plazas para Operador Comercial N1.
No obstante, consideramos que estas plazas, aunque en número sean importantes, no cubren las necesidades derivadas de los desajustes por la medida de los abonos gratuitos, por lo que se ha acordado un nuevo proceso de Movilidad geográfica y funcional, que será publicada en enero de 2023, incluyendo la Movilidad geográfica de OCN2 de entrada e ingreso, donde en la actualidad encontramos a un volumen importante de personal que permanece en residencia transitoria, siempre que no hayan conseguido ascender optando a las plazas de los procesos de Movilidad funcional, ya sea el acordado ayer o en anteriores convocatorias.
Asimismo, se ha acordado que la empresa deberá publicar un nuevo proceso de Movilidad geográfica y funcional durante el primer semestre de 2023, orientada a cubrir las necesidades derivadas del Plan de Desvinculaciones y Jubilaciones parciales de dicho año, que implicará a OCEN2 en Centros de Gestión, OCN1 y OCEN2.
Desde UGT, recordamos que estos acuerdos son posibles por la capacidad, presión y organización de los sindicatos firmantes, en contraposición a otras organizaciones sindicales cuya única estrategia es no alcanzar acuerdos, para así poder criticar cualquier resultado en las diferentes negociaciones, priorizando su interés particular por lograr el rédito sindical, en detrimento de los intereses y beneficios del conjunto de la plantilla. Si todas las organizaciones obráramos de la misma manera, aún seguiríamos sin Convenio, sin incrementos salariales, sin poder optar a reducciones de jornada sin merma económica, no se producirían procesos de Movilidad geográfica ni funcional, los trabajadores/as de las categorías de ingreso no podrían promocionar, no percibiríamos las variables ni las medias de las primas de recaudación, entre otros muchos beneficios que se han conseguido gracias a la negociación.
En definitiva, desde UGT apostamos por un sindicato potente que, combinando la negociación con la presión, consiga la mejora económica y la promoción profesional del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de Grupo RENFE.

 106.22-grupo-renfe-cc.pdf


Volver al resumen