SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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03/10/2022

90.22: ADIF/ADIF A.V. | Procedimiento de corte de corriente | Nuevo ejemplo de hipocresía en ADIF

Como representantes de las personas trabajadoras, creemos que difícilmente pueden hacerse peor las cosas, ya que la entrada en vigor del Procedimiento Específico de Prevención de Riesgos Laborales PE-PRL-CyM-01 ‘Actuación preventiva para la supresión y reposición de la tensión en instalaciones de Alta Tensión de ADIF/ADIF A.V.’, supone un nuevo despropósito cometido por los responsables de múltiples áreas de la empresa en materia de seguridad en infraestructura.
Dicho documento nace del falso supuesto de uniformizar la normativa preventiva referente al corte de corriente en las instalaciones eléctricas de la infraestructura, pero, en realidad, el nuevo documento conlleva importantes supresiones normativas y se dirige premeditadamente a la supresión del concepto “trabajador de ADIF” existente en normas anteriores, lo que supone, tal y como hemos denunciado en otras ocasiones, un aumento del riesgo laboral en la empresa y un importante paso hacia la desregulación y privatización progresiva del Área de Infraestructura.
Es necesario indicar que desde UGT, junto con los del resto de sindicatos, presentamos alegaciones a la norma en el Comité de Seguridad y Salud de Infraestructura, intentando impedir los evidentes perjuicios que provocará su aplicación. Sin embargo, la empresa, obcecada en conseguir su objetivo externalizador, ha hecho caso omiso de las oportunas correcciones, limitándose a cubrir el expediente de la obligada consulta a los trabajadores para aprobar en solitario el documento definitivo.
La persistente actitud timorata de la Subdirección de Prevención, tristemente condicionada por su subordinación a las Direcciones Generales, actuó como mera comparsa de la Dirección de Infraestructura, mediatizando y neutralizando los esfuerzos de los Delegados de Prevención e impidiendo que se aceptaran las propuestas sindicales. En un primer momento, las consecuencias más nocivas de la aplicación de este procedimiento pueden resumirse en:
• La plantilla de ADIF puede verse sustituida o relegada en su actuación y funciones por trabajadores/as ajenos en la realización de un corte de tensión.
• Existe un desprecio de la capacitación y actuación profesional y de seguridad de la plantilla de ADIF, frente a la de los trabajadores/as externos de menor preparación, aumentando con ello la sensación de inseguridad en los tajos.
• Eliminación del ‘Protocolo de actuación preventiva para trabajos realizados por personal ajeno a ADIF’ que regulaba específicamente el corte eléctrico por personal externo, aprobado por la RLPT.
• Como agravante, la nueva norma se implanta sin la previa información a las personas trabajadoras, negándoles además la necesaria formación para su aplicación.
En definitiva, mientras en UGT rechazamos categóricamente el documento y la Subdirección de Prevención se convierte en un mero apéndice de las Direcciones Generales, la empresa pone en marcha el procedimiento actuando de manera arbitraria y prepotente y supeditando el acuerdo con los trabajadores/as a la imposición de unos criterios que tarde o temprano repercutirán negativamente en la seguridad de los ferroviarios y ferroviarias.

 90.22-adif-adif-a.v.pdf


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