SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

28/09/2022

89.22: Grupo RENFE | La Comisión de Conflictos se celebra sin acuerdo

Como ya adelantamos en nuestro Comunicado 86.22, desde UGT interpusimos una Comisión de Conflictos cuya finalidad principal era reactivar la negociación colectiva para resolver los problemas más acuciantes del conjunto de la plantilla.
Esta mañana, se ha celebrado la reunión de la Comisión de Conflictos que, ante el inmovilismo de la empresa, ha finalizado sin acuerdo, lo que nos conducirá a tomar otras medidas de presión para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado y que intentaremos consensuar con otras organizaciones sindicales para adquirir más fuerza frente a la empresa.
A modo de resumen, os enumeramos las principales reivindicaciones de UGT que nos condujeron a interponer la mencionada Comisión:
• Reactivar de la negociación colectiva, con especial énfasis en el III Convenio Colectivo del Grupo RENFE, cuyas negociaciones siguen paralizadas desde la reunión de la Comisión Negociadora del 28 de abril.
• Buscar soluciones a la falta de personal generalizada en todos los colectivos de la empresa, que está provocando externalizaciones, como en almacenes de suministros en talleres; circulaciones sin OCN1/OCEN1, que ha derivado en una Movilidad forzosa del personal de Cercanías a Media Distancia, además de continuar sin la acreditación como Agente de la Autoridad lo que les dificulta realizar sus funciones son seguridad y eficacia; o la falta de maquinistas que impiden la operativa, entre otros problemas.
• El mencionado déficit de personal, influye en los procesos de Movilidad geográfica y funcional, además de no ofertarse las plazas ocupadas por personal cedido de otras áreas de la empresa o con las categorías o Grupo profesionales que no se corresponden con su actividad, repercutiendo negativamente en el derecho a la promoción profesional y a la conciliación de las personas trabajadoras.
• Necesidad de publicar una OPE para Administración y Gestión, que impida las externalizaciones de cargas y permita la Movilidad geográfica y funcional del personal.
• En relación a la repercusión de los abonos gratuitos en las claves 447, 468 y 047, la empresa manifiesta que no hay intención de perjudicar a las personas trabajadoras, pero continúan sin ofrecer una solución al problema.
En definitiva, desde UGT consideramos necesario endurecer las medidas de presión y dar visibilidad a la problemática de los trabajadores y trabajadoras del Grupo RENFE. Por ello, intentaremos consensuar con otras organizaciones el inicio de movilizaciones o, en caso de no conseguir consenso, las llevaremos a cabo en solitario.

 89.22-grupo-renfe.pdf


Volver al resumen