SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

04/05/2022

47.22: Contratas Ferroviarias | Acuerdo en el ERTE de EuroMaclean

Ya ha finalizado el periodo de consultas del ERTE por causas organizativas o productivas (ETOP) solicitado por EuroMaclean 2001, S.L. En principio, la empresa solicitó la afectación para los centros de Madrid, Barcelona, Figueres, La Sagra, Toledo, Castellón, Alicante, Zaragoza, Puertollano, Valladolid, Sevilla y Málaga, pertenecientes al contrato de Alta Velocidad que tiene con otras empresas como ALSTOM, IRVIA, NERTUS u OUIGO, argumentando la falta de recuperación de parte de los servicios previos a la pandemia.
Durante la negociación, y a pesar de la tardanza de la empresa para entregar la documentación necesaria, la parte social propusimos ciertos ajustes que permitían la no afectación del ERTE a la mayoría de los centros planteados por la empresa.
Así, tras las reuniones entre la RLPT y los responsables de producción de cada centro de trabajo, el acuerdo se resume en:
• A efectos de afectación, el ERTE se aplicará desde el 4 de mayo y hasta el 30 de junio.
• Los centros de Madrid, Barcelona, Figueres, La Sagra, Puertollano, Valladolid, Sevilla y Málaga no se verán afectados por el ERTE, siempre que se mantengan las cargas de trabajo, los cuadrantes y las condiciones acordadas.
• En Toledo, la plantilla queda afectada por una reducción temporal de jornada en un pequeño porcentaje, pendiente de comprobar si se recuperan circulaciones que permitan la desafección total del centro.
• El centro de Alicante se ve afectado, pero se estudiará la reubicación temporal de la plantilla en centros de otros clientes con servicios contratados con la empresa, como FGV.
• En Castellón y Zaragoza son los únicos centros donde se ha comprobado fehacientemente que no se han recuperado las circulaciones. Por ello, la plantilla se verá afectada por reducciones de jornada y suspensiones temporales.
• En cualquier caso, hemos conseguido minimizar el impacto para las pocas personas trabajadoras afectadas por el ERTE, complementando su nómina con el pago del 100% del Plus Sector mientras dure la afectación.
Desde UGT, valoramos positivamente el acuerdo cuyo fin es el mantenimiento del empleo y sus condiciones. Además, se han acordado criterios objetivos para llevar a cabo la desafección de la plantilla, a medida que se recuperen las cargas de trabajo previas a la pandemia, basados en el orden de antigüedad y, preferentemente, en sus centros y turnos de trabajo.
Por último, os recordamos que, conforme a la legalidad vigente, no se permite la realización de horas extraordinarias ni nuevas contrataciones, salvo que estas últimas se realicen para llevar a cabo tareas que los trabajadores y trabajadoras en ERTE no puedan realizar, siempre por razones objetivas y justificadas y con la información previa a la RLPT.

 47.22-ccff.pdf


Volver al resumen