SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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28/04/2022

44.22: Sector Federal | 28-A Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo | Hacer de la salud laboral un derecho fundamental

Hoy, conmemoramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Este año debe servir para realizar una recapitulación de todas las deficiencias y debilidades que han afectado a la prevención y a los sistemas de salud durante el proceso de recuperación social y económico derivado del impacto de la pandemia de COVID-19.
Con respecto al sector ferroviario, nos enfrentamos con problemas anteriores que se ven agravados por la influencia de la pandemia. La salud mental es uno de los más importantes que afecta a muchos trabajadores y trabajadoras. UGT, hemos conseguido transmitir iniciativas destinadas a la prevención y tratamiento de este riesgo en las grandes empresas, como ADIF que ya contempla medidas para tratar este tema en su planificación anual, o el Grupo RENFE que las propone para su tratamiento en la negociación del Convenio Colectivo.
En el resto de empresas del sector se deberán arbitrar iniciativas para atajar y tratar este tipo de riesgo, siguiendo las directrices emitidas por la Administración del Estado, destinadas a impulsar las políticas públicas necesarias para abordar este problema social en el seno de las empresas.
También, destacar la necesidad de seguir progresando en la detección y tratamiento de las enfermedades profesionales dentro de las empresas ferroviarias, tomando como especial indicativo al amianto como agente contaminante más extendido en el sector, aprovechando el previsible acompañamiento legislativo que se dará a esta cuestión, intentando dar cobertura a las víctimas mediante el establecimiento de un fondo de compensación, implementar coeficientes reductores para el adelanto de la jubilación y el reconocimiento de las consecuencias negativas de las exposiciones indirectas del amianto a familiares y ambientales de los trabajadores y trabajadoras afectados.
El fenómeno de la aplicación del trabajo a distancia y sus implicaciones para la salud de los trabajadores y trabajadoras, también deberán tenerse presente para evitar el incremento de los riesgos psicosociales dentro del sector. Hay que asegurar, en la negociación colectiva de las empresas ferroviarias, mejoras que contemplen medidas preventivas que eviten el aislamiento socio-laboral, el aumento desproporcionado de las cargas de trabajo y garantizar una desconexión digital efectiva durante el tiempo de descanso de las personas trabajadoras.
De la misma forma, ante la implantación de nuevas formas de producción y control digital, han de replantearse los modelos de gestión preventiva en las empresas para conseguir una mejor adaptación a los nuevos riesgos emergentes, reformulando y reforzando los organismos específicos de prevención mediante la incorporación de nuevos derechos para los trabajadores y trabajadoras y sus representantes, formando e informando sobre los mismos para facilitar su defensa y aplicación por los Delegados de Prevención y de Personal.
Finalmente, desde UGT, nos comprometemos a aplicar en la negociación colectiva, y a través de nuestros Delegados de Prevención, lo que se recoja en la futura Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027, para conseguir situar la prevención en el centro de la recuperación.

 44.22.-sector-federal-28-a.pdf


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