SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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16/02/2022

Serv. Restauración a bordo | Comunicado Conjunto | Nuevo intento de Ferrovial para cercenar los derechos de la plantilla

Hoy, se ha celebrado el Comité Intercentros para tratar la problemática creada por la empresa con respecto a las concreciones horarias, bajo el argumento de que, desde diciembre del pasado año, viene acusando, según ellos, dificultades con los horarios de los trabajadores y trabajadoras de ese colectivo.
La solución propuesta por la empresa es la de establecer unos parámetros generales que regulen la situación. Sin embargo, desde CCOO y UGT, consideramos que no es la solución adecuada, más aún cuándo estos temas se han venido tratando de manera individual, algo más lógico, ya que cada trabajador o trabajadora demanda unas necesidades horarias distintas.
A todo esto, añadir que, la reducción del tráfico de trenes no es más que una situación circunstancial y coyuntural. Es más, dicha falta de circulaciones por la que, aparentemente, sobran tantas horas de trabajadores y trabajadoras, no es más que una falacia, fruto de la reducción llevada a cabo por la propia empresa en las tripulaciones a bordo, pasando de los tres agentes mínimos a dos, creando así la apariencia de excedentes de personal, cuando la realidad es que hay una falta real de número de efectivos necesarios para realizar el servicio con los estándares mínimos de calidad y seguridad.
Además, para llevar a cabo semejante atropello, la empresa se acoge a lo regulado en el art. 68 del Convenio Colectivo. Sin embargo, tanto UGT como CCOO consideramos que, una vez más, la empresa está reinterpretando lo negociado para conseguir sus intereses en perjuicio de la plantilla. Por ello, hemos solicitado el mantenimiento de las condiciones actuales de los afectados y afectadas y, ante la negativa de la empresa, consideramos que deben esperar a llevar a cabo una renegociación de nuevas concreciones y/o hasta la existencia de una sentencia judicial al respecto, propuesta a lo que también se han negado.
El artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores y Trabajadoras establece un plazo de treinta días para que los trabajadores y trabajadoras presenten las concreciones horarias. Por ello, nos parece insultante el plazo de siete días ofrecido por la empresa, más aún cuando se trata de de la modificación o retirada de derechos de los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, hemos propuesto una ampliación del plazo de negociación, incrementándolo hasta el 1 de abril de 2022, propuesta que la empresa se ha comprometido a estudiar, manifestando que puede ser viable.
Ante nuestras solicitudes, la empresa nos ha manifestado que, con carácter general, no va a reducir el plus de manutención y el plus transporte en función de la jornada. Sin embargo, permaneceremos vigilantes para que cumplan con su palabra.
Lo que nos cuesta entender es que otras Organizaciones Sindicales inviertan su tiempo en trasladar información malintencionada sobre un inexistente acuerdo de CCOO y UGT al respecto, que nada tiene que ver con la realidad.
No obstante, en UGT y CCOO, velamos por los derechos y libertades del cómputo global de los trabajadores y trabajadoras, y mientras que estemos nosotros no les va a resultar tan fácil conculcar dichos derechos.

 serv-a-bordo-comunicado-ccoo-ugt-160222.pdf


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