SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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26/01/2022

7.22: Contratas Ferroviarias | Comisión Negociadora | Las patronales por fin se muestran dispuestas a hablar de las subrogaciones parciales

Ayer por la tarde, mantuvimos una nueva reunión de la Comisión Negociadora del XXIII Convenio Colectivo donde se trató de manera monográfica la problemática que generan las subrogaciones parciales. En ella, tratamos que todas las partes llegásemos a un consenso que permita paliar los problemas que surgen cada vez que el Grupo RENFE decide cambiar el material (tipo de tren) y, en consecuencia, también hay cambio de la empresa subcontratada para la realización del servicio.
Dicho conflicto surge con mayor frecuencia en las líneas de alta velocidad, pero que también sucede en media y larga distancia, teniendo en cuenta que actualmente las empresas mantenedoras para alta velocidad son Incosa, Euromaclean y Vectalia Raíl, y para media y larga distancia, Acciona, Althenia y Clece.
A pesar de que la patronal no entregó el documento comprometido, pero sí nos hicieron conocedores de las reuniones que habían mantenido y nos explicaron las cuatro líneas de trabajo que habían consensuado, y que os enumeramos:
 Unificar las horas a subrogar por cada tipo de tren y cada tipo de limpieza que tiene cada empresa.
 Determinar cuándo procede la subrogación por cambio de material, ya sea temporal o definitivo, cuando pudiera existir pérdida de cargas de trabajo e incremento de las mismas por otra parte o no haya coincidencia de tren y/u horarios, etc.
 Establecer unos criterios objetivos para subrogar a las plantillas, así como mantener las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores.
 Articular un mecanismo temporal, de un mes de duración, de adaptación a la empresa entrante y a su sistema de organización del trabajador o trabajadora subrogado, por si la empresa tuviese que hacer una modificación de las condiciones de trabajo.
Por otra parte, la patronal indicó que, de acuerdo con la jurisprudencia en relación a las subrogaciones, la pérdida de carga trabajo de la empresa saliente ha de tenerse en cuenta, siendo, en todo caso, la empresa entrante quien debe adaptar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras subrogados.
Desde UGT, valoramos positivamente que las empresas empiecen a consensuar, debido a que ha sido el principal escollo en este tipo de subrogaciones, pero deben tener en cuenta dos premisas primordiales: siempre ha de operar la subrogación y el mantener las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras objeto de dicha subrogación.
Para ello, se concretó, tal y como veníamos proponiendo desde el primer día UGT, la creación de una Mesa Técnica que resulte más operativa y funcione de manera paralela a la negociación del resto de materias. Esta Mesa será conformada por un miembro de cada patronal y uno de cada Organización Sindical, que permita llegar a un acuerdo que solvente futuras subrogaciones parciales, mientras que se sigue negociando el nuevo Convenio Colectivo.
No obstante, en UGT queremos avances, es por ello que instamos a la patronal a que nos entregue el documento antes mencionado, con el fin de preparar la próxima reunión del día 3 de febrero.
También, queremos dinamizar las reuniones de la Comisión Negociadora, para lo cual se ha consensuado celebrar una el día 9 para tratar otro de los asuntos importantes de este Convenio, como es la clasificación profesional, y otra más el día 17, para empezar a tratar el resto de temas y problemáticas que componen nuestra plataforma reivindicativa.

 7.22-ccff.pdf


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