SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

01/12/2021

95.21: Sector Federal | Proyecto "X Cuenca" | UGT dice NO a favorecer la Alta Velocidad en perjuicio de la Red convencional

En la tarde de ayer, mantuvimos una reunión conjunta con las Direcciones de ADIF y del Grupo RENFE donde nos presentaron el proyecto “X Cuenca”. A continuación, os exponemos los puntos más significativos en los que se basa el proyecto con el cual, ya lo adelantamos, no estamos de acuerdo:
• Nueva oferta de movilidad, pero con la sustitución de la línea de Red convencional por una línea de autobús entre Aranjuez y Utiel.
• Integración urbana con el proyecto ASTRA, que no es más que la sustitución de la Red convencional por el alquiler de furgonetas que transporten a los viajeros que dejan sin servicio ferroviario.
• Proyecto de vía verde, convirtiendo la actual red convencional en kilómetros de estas vías.
• Puesta en valor de apeaderos, con la rehabilitación de seis apeaderos.
Además, nos trasladaron que el proyecto pretende financiarse con dinero destinado para la administración de infraestructuras ferroviarias, haciendo una inversión mixta de construcción de vías verdes junto al mencionado proyecto ASTRA que consiste en el alquiler de furgonetas (eso sí, de alta gama), para acercar a las personas desde sus casas hasta la estación de Alta Velocidad.
Desde UGT, nos posicionamos rotundamente en contra de un proyecto cuya trascendencia es más política que un intento real por acercar el ferrocarril a la España vaciada, centrándose únicamente en el objetivo de fomentar la Alta velocidad a costa de reducir, cada vez más, los kilómetros de vía de Red convencional, verdadero eje vertebrador del territorio.
Mientras el resto de países europeos están realizando una apuesta por la recuperación y mejora de las conexiones ferroviarias como medio fundamental para conseguir reducir las emisiones y la huella de carbono y, con ello, frenar el deterioro medioambiental y el cambio climático, vemos como nuestras empresas públicas ferroviarias hacen una apuesta por deteriorar, todavía más, la Red convencional, dejando pueblos y pequeñas ciudades sin ferrocarril.
Y nosotros nos preguntamos, ¿este será el destino de los kilómetros de vía que resulten deficitarios en otras partes de la Red Estatal Ferroviaria Española? Insistimos en que la conexión ferroviaria convencional, y especialmente las OSP, no deben calcularse en términos de rentabilidad económica sino social y consideramos que este proyecto, tal y como está planteado, no debe ser aprobado ya que supone un perjuicio a los ciudadanos y ciudadanas que viven en esa España vaciada que tienen derecho a un ferrocarril público, digno y de calidad.

 95.21.-sector-federal.pdf


Volver al resumen