SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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21/05/2021

47.21: Reuniones sobre la OEP 2021 y Jubilación parcial

Ayer, asistimos a sendas reuniones convocadas para tratar asuntos
muy importantes para el futuro de la empresa y del empleo: las convocatorias de la OEP 2021
y adicional, así como el Plan de Jubilación parcial 2021.
En relación a la OEP 2021, la empresa nos propuso la convocatoria comprometida para el mes
de mayo que se concretaría en 728 plazas. Sin embargo, desde UGT venimos planteando ante
los diferentes organismos competentes la necesidad de aumentar un número sustancial de las
plazas extraordinarias comprometidas hasta finales de año. Para ello, se ha presentado una
propuesta al CECIR que actualmente se encuentra en fase de estudio y cuya resolución se
podría emitir tras la reunión programada el próximo 28 de mayo, pudiendo alcanzar en esta
convocatoria hasta 748 plazas adicionales a sumar a las 728 previstas.
Os recordamos que, conforme a la desconvocatoria de huelga, la empresa contaba con fecha
máxima de publicación de la OEP 2021 el 31 de mayo, estando prevista la oferta de 728
plazas (97 de ellas para personas con discapacidad), repartidas en: 244 para Factor de
Circulación de entrada, 45 de Ayudante ferroviario, 200 destinadas a Infraestructura, 11
Maquinistas, 5 para Factor de entrada, 76 Técnicos y 50 Cuadros Técnicos, además de 35 de
Factor de entrada y 62 para Oficial Administrativo de entrada, estas últimas destinadas a
personas con discapacidad igual o superior al 33%.
No obstante, en el caso de que la propuesta de plazas adicionales fuera aprobada por el
CECIR, estas plazas se verían incrementadas en 748 más, alcanzando el número máximo de
1476 plazas, que quedarían distribuidas del siguiente modo: 350 para Factor de Circulación
de entrada, 50 para Ayudante ferroviario, 300 en Infraestructura, 41 como Factor de entrada y 7
más como Delineantes.
Desde UGT, hemos defendido la opción de esperar a la resolución del CECIR (próximo
viernes 28 de mayo), aunque eso suponga retrasar la publicación de la OEP hasta, como
máximo, la tercera semana de junio, ya que consideramos que, publicándose ahora o en junio,
las pruebas de acceso se realizarán en la misma fecha, pero pudiendo adelantar el ingreso
de un numero importante de personas en las distintas categorías, que es la finalidad de
nuestra propuesta. Sin embargo, no hemos contado con el apoyo del resto de
organizaciones, con lo que podríamos encontrarnos que toda la tasa adicional se vaya a la
convocatoria de final de año, generando un perjuicio tanto para los opositores, como para las
actuales necesidades de personal.
Desde UGT, apostamos por dar soluciones y no en posicionarnos en contra, incluso cuando se
trate de propuestas favorables para los intereses de las personas trabajadoras. Ponemos nuestro esfuerzo en exigir a la empresa compromisos para acelerar los plazos para realizar
los exámenes, publicar las notas, la resolución y la incorporación definitiva, lo antes posible y
con el número máximo de agentes.
Por otro lado, hemos manifestado nuestro desacuerdo con el reparto propuesto de las
plazas, ya que entendemos que las destinadas a Personal operativo deberían producirse en
un mayor número, especialmente las ofertadas para puestos de Circulación e Infraestructura
por tratarse de las áreas de la empresa con el mayor problema de déficit de empleo. Del mismo
modo, consideramos que todas las plazas, tanto para Técnicos, Cuadros Técnicos como
personal operativo deberían ofertarse primero en Movilidad interna para cubrir esas vacantes,
ya que contamos con personal suficientemente preparado en la empresa que, además, se
merecen optar a una carrera profesional real. Por ello, deben suprimirse de la oferta de
aquellas plazas que no han sido ofertas en la Movilidad, incluidas las previstas para las
categorías de maquinista y delineante.
Por último, hemos conseguido que la empresa acepte suprimir la valoración de méritos
externos, ya que dicha valoración solo suponía ralentizar las convocatorias al tener que llevar
a cabo análisis individuales de cada caso, además de la avalancha continua de alegaciones
efectuadas por aquellos candidatos y candidatas que se sentían perjudicados. Con esta
modificación, consideramos que se agilizarán los procesos de selección, dando también un
mayor peso a los méritos en los puestos a los que se opta, lo que creemos que tiene más
sentido y es más justo.
Con relación a la jubilación parcial y tras analizar los borradores presentados por la empresa,
desde UGT consideramos que la cifra propuesta de jubilaciones (50% de las nuevas
incorporaciones) es no es válida, y seguimos manteniendo la exigencia de alcanzar el 100%
de las contrataciones, siguiendo la línea de las anteriores convocatorias.
Igualmente, en lo que respecta a los criterios, entendemos que es fundamental incluir otros
tales como los años de cotización o la edad del interesado o interesada en el momento de
hacer efectiva la jubilación, todo ello sin olvidar que aún está pendiente el desarrollo del plan de
desvinculaciones, establecido en el propio Convenio Colectivo.
En definitiva, desde UGT esperamos que todas nuestras alegaciones y consideraciones sean
tenidas en cuenta para poder mejorar las condiciones tanto de los nuevos ingresos que
accedan a la empresa a través de las OEP, así como de aquellos trabajadores y trabajadoras
que se han ganado un justo derecho al cese en su prestación laboral accediendo a la jubilación
parcial.

 47.21.-adif.pdf


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