SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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16/04/2021

28.21: PRL | Aprobado el Plan de Accidentalidad 0 y la Planificación preventiva de 2021

Esta mañana, se ha presentado a consulta y validación el V Plan de Accidentalidad 0 cuya duración se extenderá hasta el año 2030. Este documento constituye un marco de referencia temporal en el que se encuadran las principales orientaciones de la política preventiva de ADIF con relación al objetivo de reducción de accidentes en la empresa.
Tras el examen del documento, desde UGT hemos manifestado que consideramos que el marco temporal abarca un periodo muy extenso, siendo necesario incluir políticas preventivas de gran alcance y duración.
Asimismo, hemos mostrado que parte de las medidas concretas que contiene tienen su origen en el anterior Plan, habiendo quedado sin materializarse o finalizarse por la incidencia de la pandemia durante 2020. No obstante, durante la vigencia del V Plan, intentaremos introducir nuevas iniciativas que permitan la mejora de su contenido, con la finalidad de conseguir progresos en las condiciones de seguridad de la plantilla de ADIF y, de manera subsidiaria, de los trabajadores y trabajadoras externos que realizan funciones para la empresa a través de la coordinación de riesgos.
En este sentido, desde UGT estimamos que sería conveniente diseñar en una primera fase algunas líneas de trabajo encaminadas a:
• Lograr el refuerzo de la cultura preventiva en sectores concretos de trabajadores y trabajadoras, especialmente en los relacionados con los nuevos ingresos en la empresa derivados de los procesos de OEP y que puedan verse afectados por los riesgos originados por la alta tensión o los arrollamientos en vía.
• Dirigir el esfuerzo para conseguir el aumento de la integración de la prevención a través del incremento de las funciones de inspección de los requisitos, cualificaciones y habilitaciones preventivas exigidas a los trabajadores y trabajadoras de las contratas, mediante procedimientos de actuación a aplicar por los mandos de las diferentes Direcciones, dando así un eficaz cumplimiento de la coordinación de riesgos empresariales.
• Agrupar, conservar, consolidar y codificar las acciones preventivas que se hayan demostrado más eficaces, creadas en la lucha contra la pandemia por COVID-19 dentro de la empresa en procedimientos de actuación que sirvan para su aplicación efectiva en situaciones similares o parecidas que pudieran darse en un futuro.
• También, creemos necesario el incremento y mejora de los medios humanos –con especial atención a los Servicios Médicos– y materiales de la Subdirección de Prevención para permitir su adecuación al extenso periodo de vigencia del Plan.
• Asimismo, consideramos que es imprescindible el compromiso y la implicación de las Direcciones Generales para conseguir que la planificación y las medidas que la integran se plasmen en una reducción de la accidentalidad y en el cumplimiento de las acciones correctivas detectadas en las evaluaciones de riesgos, en los PIR realizados por los trabajadores y trabajadoras y en las auditorías del sistema de prevención.
Igualmente, ha sido aprobada la Planificación Preventiva para el año 2021 que se inscribe en las orientaciones del Plan de Accidentalidad 0 conteniendo las iniciativas no finalizadas de anteriores años, como por ejemplo las encaminadas a reducir los riesgos derivados de la elevada media de edad de la plantilla, las actualizaciones normativas, etc. y recoge, por otra parte, algunas de las propuestas de UGT.
Como es natural, no es propio de nuestro sindicato oponernos a ninguna planificación destinada a aliviar la accidentalidad que sufren los trabajadores y trabajadoras y cuyo diseño, desarrollo y cumplimiento es potestad de la empresa. Pero sí es nuestra responsabilidad trabajar en la mejora, perfeccionamiento y supervisión de esa planificación con el ánimo de conseguir los resultados más convenientes para la seguridad y salud de los trabajadores.
Por ello, volvemos a poner en relieve nuestro compromiso con la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras de ADIF, realizando propuestas de mejora de ambas planificaciones y vigilando por su correcto cumplimiento.

 28.21.-adif.pdf


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