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III Convenio Colectivo del Grupo RENFE 2022/2024


(Texto final firmado 24.05.2023)

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04/10/2023

101.23: Grupo RENFE | Mesa Tca. Fabricación y Mantenimiento | La inacción de la empresa provoca la falta de avances

El pasado 17 de julio, tuvo lugar la última reunión de la Mesa Técnica de Fabricación y Mantenimiento. En la misma, presentamos una propuesta conjunta de UGT y CCOO sobre la regulación para la ATL (Comunicado 81.23), que estaba precedida de la entregada por UGT el 20 de junio (Comunicado 70.23). Asimismo, la empresa se comprometió a estudiar y dar contestación a nuestras reivindicaciones al retomar las reuniones en septiembre, algo que se esperaba ocurriera hoy.
Sin embargo, pasados más de dos meses tras esa reunión del 17 de julio, la empresa ha acudido con un documento que, teóricamente, contenía sus apreciaciones y posturas sobre los temas a tratar, pero que no han entregado a los Representantes Legales de las Personas Trabajadoras, por no contar con la autorización de la corporación, lo que hace inviable su valoración y menos aún una posible contrapropuesta por nuestra parte.
Sí que han hecho un intento por explicar los contenidos, que se resumen en querer integrar la ATL, las brigadas de socorro, la ETV y el equipo de pruebas; pero, insistimos, sin disponer de un documento que explique y especifique los motivos y la regulación que proponen, realizar una valoración por nuestra parte resulta arriesgado, a la vez que imposible.
Lo que sí podemos valorar es la falta de compromiso de la empresa con la Mesa Técnica de Fabricación y Mantenimiento y, en consecuencia, con el III Convenio Colectivo del Grupo RENFE donde se regula su creación. Han contado con más de dos meses para estudiar las propuestas realizadas por UGT y el resto de los componentes de la Mesa Técnica, para finalmente presentarse a la reunión con los deberes sin hacer.
En consecuencia, desde UGT consideramos que la empresa está utilizando maniobras de dilación con el único fin de entorpecer los posibles avances que pudieran producirse. Con ello, los principales afectados son los trabajadores y trabajadoras de Fabricación y Mantenimiento que ven como sus condiciones continúan sin avanzar y sin la actualización que requiere la regulación, en este caso la ATL. Pero también sufre el propio servicio, ya que las propuestas de actualización de las regulaciones están encaminadas a mejorar las condiciones del personal que realiza las tareas, a la vez que busca modernizar un servicio que ha quedado obsoleto.
En UGT, esperamos que la empresa se tome los temas a tratar con la seriedad que requieren y que, de cara a la próxima reunión, vengan con los deberes hechos para entregar a la parte social la respuesta que merecen las propuestas realizadas, para poder llevar a cabo un estudio y valoración que permita avanzar en los temas planteados en la Mesa Técnica de Fabricación y Mantenimiento.

 101.23-grupo-renfe.pdf


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Concentración frente al Congreso de los Diputados para  pedir más empleo en Renfe y el desbloqueo de la negociación colectiva

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Documentación y enlaces de interés

Acuerdo de Desarrollo Profesional 

III Convenio Colectivo Grupo RENFE 2022 - 2024



II Plan de Igualdad

Normativa laboral 



Plan de Formación 2019

Plan de Prevención 2018