III Convenio Colectivo del Grupo RENFE 2022/2024(Texto final firmado 24.05.2023) Guía sobre Jubilación parcial | TABLAS SALARIALES 2024 | TABLAS SALARIALES 2023 |
Esta tarde se ha reunido el Consejo de Administración del Grupo RENFE para tratar, entre otros temas, el inicio del proceso negociado con el socio estratégico de RENFE Mercancías. A pesar del voto en contra del representante de UGT, el Consejo de Administración ha facultado por mayoría iniciar dicho proceso con la empresa MEDLOG, S.A.
Como ya os contábamos en nuestro Comunicado 50.23, el pasado mes de abril se conocían las tres empresas finalistas al concurso negociado publicado por RENFE Mercancías, a las que se instó a trasladar sus propuestas antes del 31de julio de 2023. Sin embargo, de las tres finalistas, sólo el Grupo MEDLOG, S.A. (MEDWAY / MSC) ha presentado su propuesta que, a nuestro entender, cuenta con carencias importantes para determinar que sea la mejor solución para RENFE Mercancías.
En consecuencia, el representante de UGT en el Consejo de Administración ha votado en contra de continuar con el procedimiento elegido en base las siguientes motivaciones:
• La aportación del 100% de los activos ferroviarios y no ferroviarios de RENFE Mercancías a la nueva sociedad, sin tener garantías de que la mejora de la gestión y el cambio de tendencia en los resultados societarios sean los precisados por la oferta de MEDLOG.
• Como consecuencia del punto anterior, entendemos que nos enfrentamos a una privatización encubierta de la empresa pública, lo que dejaría el transporte ferroviario de mercancías sin una empresa pública de referencia en el ámbito.
• La falta de un plan de mantenimiento claro que pone en peligro la estabilidad y el empleo de la Sociedad RENFE Fabricación y Mantenimiento, al no dejar clara su continuidad en el mantenimiento de los activos ferroviarios de la nueva sociedad.
• Continúan sin un plan de recursos humanos que permita anticipar la calidad y estabilidad de los puestos de trabajo en RENFE Mercancías y, en consecuencia, no exista una garantía para el mantenimiento del empleo estable y de calidad.
En definitiva, desde UGT continuamos en desacuerdo con el modelo presentado por RENFE para conseguir la viabilidad de las mercancías, ya que nada garantiza que el negocio conseguido con activos públicos, milagrosamente comience a ser rentable en manos privadas. Asimismo, consideramos que los y las trabajadoras que en su día accedieron a trabajar en una empresa pública como es RENFE, deben mantener sus condiciones económicas, sociales y laborales intactas. En consecuencia, creemos que el proceso se convertirá en un intento fallido de privatización, dando como resultado la pérdida de activos públicos que podrían ser irrecuperables.
Documentación y enlaces de interés
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