SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

II Convenio Colectivo Grupo RENFE

 

II Convenio Colectivo del Grupo RENFE

2019/2020

Tríptico explicativo 

Guía sobre Jubilación parcial

 

 

Grupo RENFE | Últimos comunicados


Volver al resumen

09/02/2022

12.22: Grupo RENFE | Movilidad | Fabricación y Mantenimiento Se activa la bolsa de reserva de Operador especializado

Esta mañana, se ha retomado la reunión de la Comisión de Delegada para los procesos de Movilidad de Fabricación y Mantenimiento que había quedado aplazada el pasado lunes a solicitud de UGT.
Os recordamos que nuestra solicitud de aplazamiento se basaba en la necesidad de analizar los listados aportados por la empresa para la activación de la bolsa de reserva de las anteriores convocatorias de Movilidad para Operador especializado y, en los cuales, habíamos detectado algunos errores como adjudicaciones duplicadas que aparecían en la mencionada bolsa y, a la vez, en la resolución definitiva de Supervisor de Sección publicada el 19 de enero, así como la asignación de turnos al personal de la bolsa de reserva que perjudicaban a los candidatos que habían obtenido la plaza en el proceso de Movilidad.
Durante la reunión de hoy, tras el necesario análisis y debate, UGT hemos conseguido que se corrijan estas situaciones, de manera que no se asignarán los turnos de trabajo al personal de la bolsa de reserva de Operador especializado hasta que no se asignen los turnos definitivos para quienes aprobaron la convocatoria con plaza. Igualmente, hemos conseguido que se eliminen las duplicidades de asignación que existían entre dicha bolsa de reserva y la resolución definitiva de Movilidad funcional para Supervisor de Sección. No obstante, la bolsa de reserva excedente dejará de tener vigencia en el momento de la publicación de la nueva convocatoria de Movilidad.
Una vez más, se pone en evidencia que las propuestas realizadas por UGT son las más favorables para los intereses de los trabajadores y trabajadoras. No en vano, como ya os explicábamos en el Comunicado 5.22, desde el inicio de la negociación, en UGT habíamos realizado tres propuestas básicas para paliar el problema de carencia de Mandos Intermedios y Operadores especializados en los talleres, lo que conlleva la falta de organización con las nuevas incorporaciones de las OPE`s 2020 y 2021: la publicación de la resolución definitiva de la convocatoria de Movilidad funcional para Supervisor de Sección, la convocatoria de una nueva Movilidad funcional para Operador especializado y la activación de la bolsa de reserva de la anterior Movilidad funcional para Operador especializado, con el fin de paliar con urgencia las carencias más básicas.
A diferencia de algunas organizaciones que de acuerdo con activar la bolsa de reserva en los Centros de Gestión y no para Fabricación y Mantenimiento, y otras que, por motivos particulares y personales, han cambiado su postura de una reunión a otra, en UGT NUNCA HEMOS CAMBIADO DE POSICIÓN al respecto. Pero, desde UGT, vamos a velar para que el proceso se realice con la mayor transparencia y equidad.
Por último, os comunicamos que la Comisión se volverá a reunir la próxima semana para debatir las alegaciones presentadas al borrador de la convocatoria de Movilidad funcional para Operador especializado.

 12.22.-grupo-renfe.pdf


Volver al resumen


Documentación y enlaces de interés

Acuerdo de Desarrollo Profesional 

I Convenio Colectivo Grupo RENFE 2015 - 2018



II Plan de Igualdad

Normativa laboral 



Plan de Formación 2019

Plan de Prevención 2018