III Convenio Colectivo del Grupo RENFE 2022/2024(Texto final firmado 24.05.2023) Guía sobre Jubilación parcial | TABLAS SALARIALES 2024 | TABLAS SALARIALES 2023 |
Como ya es sabido por todas y todos, anteriormente se adjudicaba el mantenimiento de las nuevas unidades que se adquirían a las empresas participadas por Renfe y el fabricante, siendo así el mantenimiento ajeno al personal de RIyM.
Desde UGT siempre hemos insistido en mantener e internalizar nuevas cargas de trabajo, nuestra reivindicación se vio plasmada en al acuerdo de desconvocatoria de huelga de abril de 2025 firmado por UGT y otros sindicatos, que ahora, desde nuestra organización sindical hemos hecho valer, logrando la internalización de las cargas de trabajo que implica el mantenimiento de las locomotoras series 253, 599, 121 y 256. Es importante señalar, que además ya se logró parcialmente el mantenimiento de la serie 104, internalización que se incrementará con el tiempo y a cambio se externaliza el mantenimiento de las antiguas locomotoras 333. En definitiva, se deja atrás un material antiguo con problemas de suministros con casos de canibalización, a cambio de adquirir un material mucho más moderno, que cuenta con suministros y una mayor fiabilidad.
Cualquiera que tenga un conocimiento mínimo del asunto, sabe que estas nuevas unidades internalizadas cuentan con una fiabilidad mucho más alta que las 333, lo que mejorará el porcentaje de cumplimiento de las variables, tanto en la fiabilidad como en la disponibilidad, logrando de esta forma que se traduzca de forma positiva en la retribución de todas las personas trabajadoras.
Además, se ha logrado, gracias a UGT, que el mantenimiento de todas las nuevas unidades, actualmente en proceso de homologación que aún no están en circulación, será asumido por las personas trabajadoras del Grupo Renfe, estas nuevas unidades las mantendrá el personal de Renfe, logrando que el mantenimiento de al menos el 50% de las unidades sea para las personas trabajadoras de RIyM y la otra parte para el del fabricante, en vez de que éste lo tenga en exclusiva, como ocurría hasta ahora. Además, desde Renfe Ingeniería y Mantenimiento, en respuesta a la carta enviada por UGT a la dirección de Renfe Ingeniería y Mantenimiento, nos trasladan la aprobación de un plan de 200.000.000€ para el mantenimiento de los talleres para RIyM.
Este avance se ha logrado gracias a las continuas reivindicaciones de UGT y a hacer valer la desconvocatoria de huelga, cambiando la política de la empresa a la hora de internalizar cargas de trabajo con valor añadido, no obstante, estaremos pendientes de que la empresa cumpla con lo prometido.
Sin UGT estos avances tangibles no serían una realidad, y nos veríamos inmersos en el inmovilismo y las estrategias basadas en el desprestigio, y lejanas a contribuir en la mejora de las condiciones laborales y económica de las personas trabajadoras del Grupo Renfe.
Documentación y enlaces de interés
Acuerdo de Desarrollo Profesional | III Convenio Colectivo Grupo RENFE 2022 - 2024 |
II Plan de Igualdad | Normativa laboral |
Plan de Formación 2019 | Plan de Prevención 2018 |
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