SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT



 

III Convenio Colectivo del Grupo RENFE 2022/2024

¡NUEVO!

(Texto final firmado 24.05.2023)

Guía sobre Jubilación parcial


TABLAS SALARIALES  2024
(actualizadas con 0,5%)
¡NUEVO!


TABLAS SALARIALES 2023

Grupo RENFE | Últimos comunicados


Volver al resumen

15/09/2022

85.22: Grupo RENFE | Carta al Ministerio | UGT solicita recursos humanos suficientes para el Grupo RENFE

Ayer, 14 de septiembre, desde la Secretaría General de FeSMC-UGT hicimos entrega al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de una carta solicitando que se autoricen y realicen las medidas necesarias para dotar al Grupo RENFE de los recursos humanos necesarios que permitan ofrecer a la ciudadanía un servicio público, seguro y de calidad.
No podemos obviar el incremento cargas de trabajo que ha supuesto la puesta en marcha del Real Decreto-Ley 14/2022, del 1 de agosto, y, por tanto, las necesidades de personal para el control y gestión de los títulos de transporte. Al igual que tampoco debemos obviar el incremento de incidencias producidas en circulaciones faltas de la figura de interventor/a o Supervisor/a de Servicios a Bordo, o las necesidades actuales en los Centros de Gestión.
Para ello, consideramos que se deben trabajar en tres líneas críticas en estos momentos:
• Todas las circulaciones de la empresa pública deben ir acompañadas por la figura de interventor/a en ruta y/o Supervisor/a de Servicios a Bordo, según el caso. Solo así, se podrán evitar o minimizar incidencias a bordo tales como las producidas en el tren de Media Distancia entre Valencia y Zaragoza, principalmente al entrar en pánico los viajeros y viajeras, a pesar de que la maquinista actuó correctamente y siguiendo los protocolos.
• El Gobierno debe legislar para devolver al personal de intervención la condición de Agente de la Autoridad; solo así se podrá garantizar la realización de la realización de manera efectiva de las funciones propias de su categoría como son el control e inspección, la comprobación de los títulos de transporte, realizar las propuestas de infracción necesarias o procurar la integridad de bienes, personas e infraestructuras.
• Como consecuencia de lo anterior, creemos que sería necesario aprobar el adelanto de la OPE de 2023 antes de la finalización del presente 2022. Con ello, se podría dar cobertura a las vacantes que se producirán en estaciones tras la necesaria Movilidad funcional a plazas de Operador Comercial N1, para dar cumplimiento al primer punto, así como por la realización de la Movilidad geográfica y funcional para Operador Comercial Especializado N2 en Centros de Gestión, comprometida por la empresa para el mes de noviembre.
En definitiva, desde UGT apostamos por un servicio ferroviario público y de calidad. Pero para ello, necesitamos dotar a la empresa pública de los efectivos más importantes como son sus trabajadores y trabajadoras; sin personal suficiente y desprovisto de las garantías legales para ejercer sus funciones, esos objetivos no podrán alcanzarse.
Descarga el archivo para acceder a la carta

 85.22-grupo-renfe.pdf


Volver al resumen


Concentración frente al Congreso de los Diputados para  pedir más empleo en Renfe y el desbloqueo de la negociación colectiva

  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 12.59.54
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 18.28.04 (1)
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 12.59.20
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 18.28.05
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 18.28.05 (2)
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 18.28.05 (3)
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 18.28.05 (4)
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 12.26.42
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 18.28.04
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 18.28.04 (3)
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 12.58.55
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 12.58.54
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 12.53.06
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 12.52.17
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 18.28.04 (2)


Documentación y enlaces de interés

Acuerdo de Desarrollo Profesional 

III Convenio Colectivo Grupo RENFE 2022 - 2024



II Plan de Igualdad

Normativa laboral 



Plan de Formación 2019

Plan de Prevención 2018