SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

Formación

'EntreRaíles'

Más información 'EntreRaíles'


En el Sector Federal Ferroviario de UGT disponemos de nuestra Plataforma de formación on line 'EntreRaíles' donde ponemos a disposición de nuestros afiliados y afiliadas la ayuda necesaria para superar las pruebas presenciales, tanto de acceso a las empresas públicas (ADIF, ADIF Alta Velocidad, Grupo RENFE, LogiRAÍL) como de promoción interna o movilidad funcional.

Si eres afiliado o afiliada y tienes interés en acceder a nuestros cursos de preparación, deberás ponerte en contacto con los Sectores Ferroviarios territoriales de UGT, ya sea en tu Comunidad Autónoma o provincia, para gestionar el acceso a la plataforma e inscripción al curso o cursos seleccionados.

Más información


Formación | Últimos comunicados


Volver al resumen

17/02/2022

18.22: ADIF/ADIF A.V. | Consejo de Formación | Firmada la Planificación Anual Formativa para 2022

Hoy, en el plenario del Consejo de Formación de ADIF, ha sido aprobada la Planificación Anual Formativa (PAF) para el 2022. Previamente, y tras analizar detenidamente el documento, desde UGT, hemos realizado una serie de aportaciones con el objetivo de adecuar el Plan a las necesidades de las trabajadoras y trabajadores, entre las cuales destacamos:
• La necesidad de aumentar significativamente el tiempo dedicado a la formación presencial.
• El Plan debe cubrir las necesidades derivadas de la intensa incorporación procedente de la OEP´s 2021 y 2022, sin incurrir en el menoscabo de la formación específica de los trabajadores y trabajadoras de ADIF.
• Regularizar el tiempo de la formación práctica en los simuladores. Dicha formación no debe realizarse durante el descanso de los trabajadores y trabajadoras, y debe tener una duración mínima.
• Es necesario incluir jornadas suplementarias en la finalización de los cursos realizados, destinadas a la resolución de posibles dudas y necesarios comentarios aclaratorios sobre los temas impartidos.
• Tratar las compensaciones económicas, adecuadas de los gastos originados por los desplazamientos de los y las trabajadoras por la realización de cursos.
• Diseñar nuevos cursos, con el objetivo de cumplir formativamente con los acuerdos de lI Convenio Colectivo alcanzados hasta el momento, como por ejemplo:
o Realización del Trabajo a distancia en ADIF.
o Tratamiento preventivo de la contaminante sílice libre cristalina.
o Protocolos de Acoso Laboral y Sexual.
o Modificación del II Plan de Igualdad y del III Plan, cuando éste sea acordado.
• Finalizar la actualización de la Normativa laboral relacionada con el Área de Formación, dando cumplimiento a lo establecido en el II Convenio Colectivo.
En líneas generales, el Plan supone un incremento en el número de horas de formación, tanto a nivel individual, pasando de 48,2 horas por trabajador/a a 74,7 horas, como en las destinadas a la formación presencial que pasan de 54,1 horas por trabajador/a en 2021, a las 71,2 horas en el Plan firmado para 2022. Asimismo, se subraya que el 81% de la formación presencial está orientada al Personal operativo.
La aceptación por parte de la empresa de estas aportaciones, así como de las características generales de la planificación que se adapta al Plan Estratégico 2030, mantiene el impulso a las cualificaciones profesionales de ADIF y existe un esfuerzo para ampliar el número de aulas y puntos de formación en todo el territorio donde opera la empresa, han hecho que UGT diéramos nuestra conformidad al PAF 2022.
No obstante, también hemos dejado claro que no ha sido fácil dar esta validación, ya que la experiencia demuestra que el tratamiento organizativo de los nuevos ingresos de personal por parte de ADIF no ha tenido suficientemente en cuenta lo que, desde UGT, venimos manifestando en referencia a:
• La necesidad de incrementar el número de formadores, haciendo esta figura más atractiva para los trabajadores y trabajadoras, lo que facilitaría su adscripción temporal a la misma.
• La conveniencia de aligerar el proceso de OEP’s en ADIF, reduciendo a una sola fase la resolución de las convocatorias frente a las tres que planteaba inicialmente la empresa. Todo ello, para permitir la necesaria sincronía con el relevo generacional de los trabajadores adscritos al proceso de jubilación parcial.
• Igualmente, hemos transmitido nuestro desacuerdo con la utilización de formadores propios de ADIF para realizar formación destinada a trabajadores externos, al menos mientras subsista esta situación de carencia de este tipo personal en ADIF.
En definitiva, nos encontramos ante una planificación formativa adecuada, pero que necesitará, para su desarrollo, dotarse de una mayor información e implicación para conseguir el consenso con la representación de los trabajadores, de manera especial en un tema tan sensible y fundamental para la empresa como lo relativo a las futuras Ofertas Públicas de Empleo.

 18.22-adif-adif-av.pdf


Volver al resumen




Documentación y enlaces de interés

Plan de Formación 2022 ADIF (PAF)

Plan de Formación RENFE 2019