SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT

Últimos comunicados

25/06/2024

44.2024. GRUPO RENFE | UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondiente, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.
Aquellos que queráis leer el acuerdo, viene adjuntado junto a su acta en los documentos del texto.

Otro punto clave que hemos defendido y que ha sido clave para lograr este acuerdo, se trata de la necesidad latente en la empresa de una mayor igualdad y mayor presencia del género subrepresentado en la globalidad de la empresa, con una mayor presencia de género femenino y que debido a la renovación que produciría esta medida de ajuste, se podría llevar a cabo, cumpliendo de esta manera con los objetivos del Plan de Igualdad.

Esta medida ya está vigente en ADIF y permitirá cumplir con los requisitos interpuestos por el ministerio de Función Pública para aprobar la eliminación de la categoría de ingreso, permitiendo así apostar por el presente y el futuro del empleo de los trabajadores y trabajadoras que tienen las condiciones salariales más bajas, sin olvidarnos como venimos reivindicando, de los compañeros y compañeras que llevan muchos años trabajando y aportando en la empresa, a la par que se logra mantener prácticamente íntegro tanto el plan de desvinculaciones y jubilaciones parciales, cómo el plan de empleo.

La continuidad de estos dos planes eran requisitos que UGT siempre ha defendido frente a la propuesta inicial de Función Pública.

Han sido muchos meses de trabajo en los que en vez de cargar contra todo y contra todos divulgando mentiras populistas, preferíamos trabajar en todos los ámbitos posibles para lograr encarrilar un nuevo acuerdo. Gracias a ese trabajo UGT logró que el ministro se reuniese con nosotros, y gracias a estas reuniones ministeriales y al trabajo con y de Renfe, se ha logrado desbloquear una nueva solución para toda la plantilla, la cual es un orgullo poder transmitirla en este más que esperado comunicado por todos y todas.

20240625 Acta Comisión Negociadora III CCGR.pdf
 RENFE. Comunicado 45. Eliminación categorías de ingreso.pdf