Hoy, hemos mantenido una nueva reunión con la Dirección de LogiRAÍL con el fin de conocer el estado de resolución de las reivindicaciones que los trabajadores y trabajadoras del handling ferroviario nos habéis venido trasladando.
Varias son las problemáticas que nos hemos encontrado desde la realización de la OPE y el ingreso del personal, algunas de las cuales hemos ido resolviendo utilizando el diálogo y la negociación, como ya os trasladábamos en nuestro Comunicado 14.22. Sin embargo, quedan temas por resolver y hemos instado a la empresa a alcanzar una solución pacífica a la mayor brevedad posible. En resumen, esta es la situación y los logros obtenidos por UGT hasta la fecha:
• Gracias a la insistencia y trabajo de seguimiento de UGT, se han modificado las claves de contrato, del 100 al 200, al 100% de la plantilla del handling que tenían esta problemática.
• Ya se han entregado 22 cartas de reemplazo desde el día 1 de julio. No obstante, desde UGT estamos haciendo un seguimiento y la empresa nos traslada que continúan evaluando la función desarrollada por los trabajadores y trabajadoras con respecto a la categoría asignada y mantener la cantidad económica que venían percibiendo.
• Continúan resolviendo las situaciones de los trabajadores y trabajadoras afectadas por el ERTE, habiendo solucionado la mayoría de los casos y quedando pendiente aquellos que necesitaban documentación adicional, que se está entregando, o bien, algún caso en el que no se ha facilitado la documentación. En este sentido, os recordamos que es necesario aportar la documentación requerida para que la empresa pueda liquidar las cantidades derivadas del ERTE. No obstante, desde UGT estamos realizando el seguimiento para intentar resolverlo lo antes posible, para lo cual, instamos a nuestros afiliados y afiliadas que todavía estén en esta situación a aportarnos la documentación necesaria que, desde UGT, se lo entregaremos a la empresa en mano para conseguir su pronta resolución.
• Desde UGT, hemos exigido que se reconozca el derecho del personal a jornada parcial que percibían íntegro el plus transporte y vestuario en el convenio anterior, a tener en cuenta esas cantidades para recalcular su salario bruto anual. En este sentido, la empresa nos traslada que el 100% de los y las trabajadoras afectadas han visto regularizado los importes y recalculado el complemento handling en la nómina de febrero.
• Igualmente, en el mes de febrero, 82 Oficiales de taquillas vieron reflejado en sus nóminas el cambio de subnivel de principal a superior, suponiendo el 100% de la plantilla afectada.
• Asimismo, hemos conseguido que la empresa reconozca el derecho de las y los trabajadores a 37 días de vacaciones anuales, incluyendo el 24 y el 31 de diciembre. No obstante, el derecho a anexar estos dos días a los periodos vacacionales en caso de no poder disfrutarlos, lo sujetan a que la persona trabajadora alcance los 220 días anuales de trabajo y la jornada anual de 1687,5 horas.
• En relación al cálculo erróneo del complemento handling del personal que entró en la empresa el 1 de julio, nos han explicado que el error deriva de no haber tenido en cuenta la diferencia económica del salario base regulado en el convenio de LogiRAÍL, que es más alto que el salario base firmado en el acuerdo de octubre de 2020. Desde UGT, consideramos que la empresa debería asumir sus errores y no hacer responsables de los mismos a la plantilla. No obstante, nos trasladan que hay, en todo el handling ferroviario, 382 personas afectadas por la regularización en negativo; es decir, a las que se les tendría que descontar las cantidades. Por ello, UGT hemos solicitado, y la empresa ha accedido, que se ofrezcan facilidades a las personas trabajadoras afectadas, en lugar de practicar las regularizaciones en una misma nómina.
• Asimismo, nos trasladan la existencia de 63 trabajadores y trabajadoras que ingresaron en el mes de noviembre, a los cuales no se les ha podido calcular el complemento handling por no haber proporcionado los datos de las nóminas precedentes para su cálculo. Desde UGT, no queremos pensar que ninguna organización sindical esté aconsejando mal a estos trabajadores y trabajadoras con el único fin de generar malestar y enfrentamientos que lleven a una confrontación donde conseguir rédito sindical. Por ello, recordamos a los trabajadores y trabajadoras afectadas la necesidad de aportar los datos para poder calcular el complemento.
En cualquier caso, desde UGT hemos reclamado a la empresa que se reconozca la antigüedad que los trabajadores y trabajadoras en el servicio, dando así cumplimiento a las bases de la convocatoria de la OPE y al acuerdo alcanzado con UGT. Desde la empresa nos trasladan que van a estudiar su encaje legal para ofrecer una solución al respecto.
Por último, hemos instado a la empresa a aplicar el incremento salarial de 2021 en las tablas, así como a cumplir con los plazos legales establecidos en la nueva Reforma Laboral para proceder a la convocatoria de una nueva OPE que permita la consolidación de la contratación eventual y su conversión a indefinido.
Desde UGT, vamos a continuar peleando por resolver los problemas de la plantilla, exigiendo a la empresa la resolución de los temas pendientes y haciendo un seguimiento de aquellos que afirman haber resuelto en su totalidad. Por ello, solicitamos a los trabajadores y trabajadoras que detecten en sus salarios que cualquiera de los puntos aquí descritos no han sido solucionados o que las regularizaciones que se les practican no concuerdan con sus cálculos, se pongan en contacto con los delegados y delegadas de UGT para llevar a cabo la pertinente reclamación y, por tanto, resolución del problema.