Hoy finalizaba el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo Temporal por causas productivas (ETOP), solicitado por Vectalia Raíl para los centros de Madrid, Barcelona, Gijón, Murcia, Sevilla y Málaga, en cuya reunión se ha alcanzado un acuerdo entre la RLT y la empresa para su aplicación.
Con carácter previo, la empresa ha aceptado la propuesta conjunta que realizamos UGT y CCOO, prorrogando hasta el 1 de abril, los ERTE’s de Fuerza Mayor por causas COVID ya existentes, conforme a la nueva regulación aprobada por el Gobierno. Asimismo, se compromete a no llevar a cabo ninguna medida extintiva –es decir, despidos– ni ninguna modificación sustancial de condiciones de trabajo que conlleve a una reducción de jornada, durante la vigencia del ERTE.
El acuerdo alcanzado tiene como finalidad fundamental el mantenimiento del empleo, con el objetivo de que el 1 de junio se haya podido alcanzar las cargas de trabajo necesarias que permitan reponer a los trabajadores y trabajadoras sus condiciones laborales pre-pandemia, tales como turnos, centros de trabajo y sistemas de descanso.
El acuerdo se resumen en:
• Madrid, Murcia y Málaga.- se acuerda la desafección de la totalidad de la plantilla, siempre que se mantengan las cargas de trabajo, los cuadrantes y las condiciones acordadas en el ERTE.
• Criterios de desafección.- se establecen unos nuevos criterios claros y objetivos para llevar a cabo la desafección conforme se recuperen las cargas de trabajo o cuando se produzca una ausencia temporal, dando prioridad a las y los trabajadores del centro donde se incrementen dichas cargas, por orden de antigüedad y asignados, siempre que sea posible, a sus turnos y centros. En el caso de producirse la desafección para un centro distinto al habitual, ésta se producirá para centros en la misma provincia y aplicando el criterio de mayor antigüedad.
En todo caso, os recordamos que, conforme a la legalidad vigente, no se pueden realizar horas extraordinarias ni nuevas contrataciones, durante la aplicación del ERTE. Solo serían posible las nuevas contrataciones en el caso de que los trabajadores y trabajadoras que estuvieran en ERTE no puedan realizar esas tareas por razones objetivas y justificadas. Además, la RLT debemos estar previamente informados por parte de la empresa.
Desde UGT, valoramos positivamente el acuerdo porque ofrece la posibilidad de recuperar paulatinamente el empleo y la actividad. No obstante, velaremos por que se cumpla íntegramente y no dudaremos en tomar las medidas necesarias, en caso de que la empresa trasgreda lo establecido en el mismo o en la normativa laboral vigente.