Ayer, se constituyó la Mesa de Seguimiento para el Trabajo a Distancia, reunión que la empresa quiso convertir en un mero formalismo para ganar tiempo y esconder sus verdaderas intenciones, que no son otras que dilatar la entrada en vigor y restringir la aplicación del Acuerdo sobre Trabajo a Distancia.
Desde UGT, no vamos a permitir esta actitud, ni que la empresa intente, una vez más, incumplir sus propios acuerdos dejándolos en suspenso porque a algún Responsable no les guste, a pesar de la rapidez que tuvieron para publicitar en todos los medios de comunicación la firma del acuerdo y poner de ejemplo a ADIF como empresa pionera en esta materia.
Una vez más, han tratado de encubrir esta situación con una interpretación torticera del acuerdo, basada en que su “aplicación efectiva está vinculada a la normalización de la situación de pandemia que estábamos viviendo, y que aún no está superada”; argumento curioso si tenemos en cuenta que el pasado 1 de octubre han obligado a volver a la presencialidad al personal que se encontraba realizando su trabajo a distancia.
Por ello, desde UGT, hemos exigido:
La aplicación inmediata del Acuerdo de Trabajo a Distancia y de la Resolución de Presidencia, sin ningún tipo de restricciones ni recortes.
La entrega, en un plazo máximo de una semana, del catálogo de puestos de trabajo susceptibles de la aplicación del trabajo a distancia, tanto del personal de convenio, como del personal de la Estructura de Dirección.
El inicio inmediato del protocolo para que cada una de las personas susceptibles de su aplicación puedan solicitarlo.
En UGT, consideramos que no es momento de más disculpas y creemos que afirmaciones como las realizadas por la empresa, tales como “se está trabajando en la identificación de los puestos susceptibles de trabajo a distancia y sus ocupantes”, solo pueden denotar que o intentan distraernos o tienen muy poco interés en el tema, 4 meses después de la firma del acuerdo.
La constitución de la Mesa de Seguimiento es consecuencia directa de la carta enviada por UGT a la presidenta de ADIF el día 22 de septiembre y al Director de RR.HH. el día 23, pero les instamos a que relean el contenido de las mismas, pues ésta solo era una de las cuestiones solicitadas, y la de fondo sigue sin solución. Es más, desde UGT valoramos la reunión de ayer como un intento de engaño al CGE para no cumplir con la verdadera y única demanda, que es la implantación inmediata del Acuerdo del Trabajo a Distancia y de la Resolución de Presidencia al respecto del mismo.