Tras la reunión celebrada el pasado 6 de abril, en la que habíamos instado a la parte empresarial a revisar de nuevo las plataformas sindicales y hacer una propuesta más beneficiosa para los trabajadores y trabajadoras, esta mañana se ha vuelto a reunir la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Servicios Auxiliares y Atención al Cliente, donde la patronal ha realizado una nueva propuesta que incluye los siguientes puntos:
• Buscar fórmulas para regular el derecho a la desconexión digital en el Convenio Colectivo.
• Incremento del permiso retribuido por traslado del domicilio habitual en 1 día más.
• Revisar el régimen sancionador, sin que hayan entrado al detalle de las modificaciones que quieren llevar a cabo.
• Establecer criterios que permitan el no descuento del salario diario, en caso de tener que abandonar el puesto de trabajo durante la jornada laboral y siempre que sea por una causa justificada (asistencia al médico, baja laboral, etc.).
• El adelanto del abono de la paga extraordinaria de verano al día 15 de junio.
• Reducir a 1 año el plazo mínimo para solicitar una nueva excedencia, estando también en disposición de establecer 2 años para la reserva de puesto de trabajo y la prórroga. No obstante, esta propuesta está condicionada al establecimiento de un plazo mínimo de antelación para solicitar la reincorporación al puesto de trabajo.
• Modificación del ámbito funcional del convenio.
• En el aspecto económico, insisten en su propuesta del incremento salarial del 0% hasta el 30 de junio de 2020, un incremento del 0,9% para 2022 y un 1,2% para 2023.
Una vez más, desde UGT hemos manifestado que las propuestas son totalmente insuficientes al omitir aspectos recogidos en nuestra plataforma tan importantes como la mejora de las IT, la mejora de los permisos retribuidos que consideramos deberían ser computados como días laborales o la reducción de la jornada anual incluyendo los días de asuntos propios en las 1744 horas anuales. Asimismo, continuamos considerando muy deficiente el incremento salarial, con la propuesta de congelación salarial en 2020 y el primer trimestre de 2021, sumada a unos incrementos exiguos en 2022 y 2023.
En definitiva, se trata de propuestas precarias, con poco impacto económico para las empresas y escaso beneficio para los trabajadores y trabajadoras. Por ello, desde UGT hemos vuelto a insistir en la necesidad de que las patronales realicen propuestas más cercanas a las realizadas por UGT, que supongan un beneficio sustancial para los trabajadores y trabajadoras, si pretenden encontrar una vía de acuerdo que permita la firma del convenio colectivo de servicios auxiliares.