Como anunciábamos en el Comunicado 12.21, esta mañana hemos asistido a la segunda reunión de la Comisión Negociadora del V Convenio Colectivo de Servicios Auxiliares tras el parón sufrido a consecuencia del Covid-19. En la misma, las patronales se han comprometido, una vez más, a estudiar las plataformas presentadas y a empezar a dar respuesta a nuestras reivindicaciones.
También, hemos concretado un calendario de reuniones de la Comisión Negociadora, quedando convocada la Mesa para los días 24 de marzo y 6 y 9 de abril, a las 10:30 horas. Asimismo, aunque no se han cerrado fechas posteriores a las establecidas, las partes nos hemos comprometido a mantener un mínimo de 4 reuniones mensuales durante la negociación.
Con respecto a la respuesta de la patronal a nuestras reivindicaciones, nos hemos encontrado con que se limitan únicamente a hablar de la situación de las empresas sin propuestas o alternativas, ni en la parte económica ni en la social, argumentando que necesitan estudiar cómo quedaría su configuración interna tras conocer qué empresas se han presentado a los concursos actualmente licitados.
Desde UGT, hemos propuesto que, a falta de propuestas económicas de las patronales, sería conveniente comenzar la negociación tratando temas sociales. Sin embargo, hemos vuelto a chocar con la negativa patronal al considerar que los temas sociales también comportan un coste económico. Tras un amplio debate, la patronal mayoritaria se ha comprometido a presentar una contrapropuesta a nuestras reivindicaciones en la reunión del próximo 24 de marzo, además de anunciar la asistencia de las empresas a las que representan, con presencia en el ámbito de los Servicios Auxiliares.
Igualmente, les hemos instado a tener en cuenta las reivindicaciones de nuestra plataforma y empatizar con la situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras del ámbito, a la hora de elaborar su contrapropuesta, en lugar de mantener su vista puesta únicamente en la cuenta de resultados.
En definitiva, esperamos que esta vez la patronal cumpla sus compromisos y presente una contestación en la reunión del 24 de marzo que satisfaga nuestras reivindicaciones, aunque apreciamos poca voluntad por parte de la representación empresarial dado que las dos primeras reuniones han carecido de la contestación oportuna que esperábamos. De nuevo, les recordamos la necesidad de presentar propuestas y opciones que nos permitan avanzar en la negociación de un Convenio Colectivo muy necesario para los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Auxiliares.