Como recordaréis, el pasado 23 de enero registramos en la Dirección General de Trabajo la convocatoria de huelga para los trabajadores y trabajadoras de Fabricación y Mantenimiento del Grupo RENFE.
En la tarde de ayer, fuimos convocados por la Dirección de RENFE Fabricación y Mantenimiento a una reunión con el fin de tratar los motivos y las posibles soluciones. Sin embargo, la falta de propuestas y avances por parte de la empresa nos obliga a mantener la convocatoria de huelga de los días 14 y 21 de febrero entre las 00:00 y las 23:00 horas.
La empresa continúa sin ofrecer soluciones que mitiguen la alarmante falta de personal y, por lo tanto, a las innecesarias externalizaciones que nos hacen perder cargas de trabajo, poniendo en peligro el empleo.
Asimismo, la inexistencia de un plan de mantenimiento de las instalaciones está provocando la degradación de los centros de trabajo, agravado por la dedicación de los fondos de mantenimiento a aquellos centros donde operan las empresas mixtas y privadas, en detrimento del conjunto de los trabajadores y del patrimonio del Grupo RENFE.
También, existe un creciente malestar por la repercusión negativa que las decisiones de la empresa están teniendo sobre la Prima variable. La aplicación de criterios incorrectos en el cálculo de las retribuciones de la variable mensual, unido a la desastrosa gestión de los responsables de producción que provocan falta de repuestos, una nefasta redistribución de la plantilla y la pésima planificación de los turnos de trabajo o la inclusión en el cálculo de las reparaciones realizadas por las empresas externas, tienen perniciosas consecuencias en los ingresos económicos de la plantilla.
Además, reclamamos soluciones a otras problemáticas como el incumplimiento reiterado en materia de conciliación, en concreto de los artículos 34.8 y 37.6 del Estatuto de los Trabajadores, la necesidad de actualizar los acuerdos de la ATL y brigadas de socorro, dotar de mayores recursos para la formación del personal de nuevo ingreso o la entrega y reposición de la ropa de trabajo, en especial los EPI’s necesarios para mantener los estándares de seguridad.
En definitiva, desde UGT vamos a mantener las presiones necesarias para obligar a la empresa a realizar propuestas que avancen y mejoren los derechos de las trabajadoras y trabajadores de talleres. No obstante, esperamos que impere la razón y la Dirección ofrezca las soluciones reclamadas por la plantilla para evitar agravar y enconar el conflicto.