Como ya anunciábamos en nuestro Comunicado 106.19, hoy se ha reunido la Comisión Negociadora donde hemos presentado nuestra Plataforma de negociación en la que hemos recogido las propuestas relativas a mejoras en las condiciones económicas, laborales y sociales para la plantilla.
En cuanto a las propuestas económicas defendemos un incremento suficiente para igualar el concepto del Salario Base con el Salario Mínimo Interprofesional, para aquellas categorías o Grupos profesionales que no alcancen esa cantidad. Del mismo modo, consideramos que el incremento del resto de los conceptos, ya sean salariales o extrasalariales, debe ser el propuesto por el Gobierno para la Administración Pública.
Asimismo, entre las propuestas sociales, destacamos la necesidad de incrementar las prestaciones de Incapacidad temporal por accidente laboral o enfermedad profesional al 100% de la base de cotización desde el primer día y hasta su recuperación o alta médica. Igualmente, se deben mejorar las prestaciones de IT por enfermedad común, ya que actualmente penalizan a los trabajadores y trabajadoras que caen enfermos. De igual forma, consideramos que se deben actualizar las pólizas de seguro colectivo de accidentes y la contratación de un seguro de vida.
También, creemos necesario establecer normas que protejan y estabilicen el empleo como la conversión de contratos temporales indefinidos hasta conseguir que exista un mínimo del 75% de la plantilla fija en cada centro de trabajo, reducir el tiempo necesario de antigüedad y regular la liquidación de las vacaciones entre empresas en caso de subrogación, además de exigir una cláusula de penalización en caso de impago a aquellas empresa que no cumplan con sus obligaciones básicas.
Con respecto a la jornada, consideramos necesario establecer una reducción de la jornada anual, de cuyo cómputo no deben formar parte los días de asuntos propios, estableciendo medidas que mejoren la conciliación como el aumento de los días de vacaciones anuales, la regulación de las jornadas partidas o el cómputo de los tiempos de toma y deje como jornada efectiva de trabajo.
Del mismo modo, hemos traslado propuestas encaminadas a establecer normas y criterios que favorezcan la creación y desarrollo de carreras profesionales dentro del servicio, la revisión y actualización de los Grupos profesionales o medidas encaminadas a proteger la salud y promover la igualdad entre los trabajadores y trabajadoras, todo ello sin olvidar propuestas que permitan y mejoren la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
Tras la exposición de nuestras propuestas, la parte empresarial nos ha solicitado un tiempo para el análisis y estudio de la plataforma, así como para construir una contrapropuesta que permita avanzar la negociación. Por ello, nos hemos emplazado a una nueva reunión que se producirá el próximo 4 de marzo, donde UGT continuaremos defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Auxiliares y Atención al Cliente.