Esta mañana hemos presentado en la Dirección General de Trabajo el preaviso de huelga legal en RENFE Fabricación y Mantenimiento para los días 14 y 21 de febrero entre las 00:00 y las 23:00 horas. Los motivos que nos llevan a realizar esta convocatoria son los siguientes:
• Existe una alarmante falta de personal, lo que se deriva en la externalización de las cargas de trabajo y, por tanto, la pérdida del valor añadido para la empresa.
• Asimismo, asistimos a un abandono alarmante en le mantenimiento de las instalaciones, a favor de aquellas bases donde operan las empresas mixtas y privadas, protegiendo únicamente estos entornos de trabajo en detrimento del conjunto de la plantilla.
• Igualmente, consideramos que debido a la desastrosa gestión llevada a cabo por los responsables de producción, es habitual la falta de repuestos en la totalidad de las Bases de Mantenimiento, la nefasta redistribución de la plantilla y de la planificación de los turnos de trabajo, poniendo en riesgo la calidad del mantenimiento de los vehículos y generando un gran malestar entre los trabajadores, además de repercutir negativamente en la Prima Variable.
• Además, la empresa está aplicando unilateralmente criterios incorrectos para el cálculo de las retribuciones de la variable mensual, aplicando el absentismo al conjunto de la plantilla, quienes están asumiendo la totalidad de las cargas de trabajo. A la vez, el envejecimiento y deterioro de los vehículos no se refleja en la variable y la reparación de locomotoras pertenecientes a las empresas privadas de mercancías no repercute en dicho cálculo. Por ello, consideramos absolutamente necesario la puesta en marcha de la correspondiente Mesa Técnica.
• También, existe un incumplimiento reiterado en materia de conciliación de la vida personal y familiar, en concreto de los artículos 34.8 y del 37.6 del Estatuto de los Trabajadores con respecto a la reducción de jornada y concreción horaria.
• Consideramos necesaria la actualización de los acuerdos de ATL y brigadas de socorro, así como destinar mayores recursos a la formación del personal de nuevo ingreso y a la entrega y reposición de ropa de trabajo y, especialmente, los EPI´s necesarios para mantener la seguridad.
Desde UGT hemos reclamado a la empresa la solución a estos problemas de manera reiterada. Sin embargo, la Dirección de Fabricación y Mantenimiento continúa haciendo oídos sordos a los problemas diarios de la plantilla, generando un creciente malestar entre los trabajadores y trabajadoras, agravado por el incumpliendo de la normativa básica en materia de Prevención de Riesgos Laborales. No obstante, reiteramos nuestra disposición a negociar con el fin de alcanzar los acuerdos necesarios para evitar que el conflicto se agrave.