Esta mañana se ha reunido el Consejo Asesor de Formación tras varios años sin haber sido convocado por la empresa, lo que pone de relieve el poco, incluso nulo, interés de la anterior Dirección en la formación de la plantilla de RENFE.
Durante la reunión, la nueva Dirección ha hecho entrega del Plan de Formación para 2019, que incluye cursos dirigidos a todos los colectivos del Grupo RENFE, ya sea de carácter general como la formación de idiomas, o bien otros más específicos para cada grupo profesional enfocados al reciclaje, la adaptación al puesto o seguridad y habilidades, entre otros.
Asimismo, la empresa nos ha trasladado que, tras haber duplicado el presupuesto destinado a la formación para 2019, pretende aumentar dicho presupuesto en los años próximos con el fin de invertir en la capacitación de los trabajadores del Grupo RENFE. Para ello, planea la creación de una escuela de formación con titulación específica para las profesiones ferroviarias y que contempla la formación dual a los dos niveles (Medio y Superior), cuyo objetivo es contribuir a la mejor capacitación del personal ferroviario.
Con respecto a los simuladores de conducción, nos han comunicado que procederán a mejorar los actuales, a través de la renovación de los sistemas y la creación de nuevas escuelas en Oviedo y Zaragoza, entre otras localidades, que ayuden a acercar la formación a los trabajadores fuera de los grandes núcleos urbanos.
Desde UGT consideramos positivo que la empresa retome las reuniones del Consejo Asesor para decidir sobre el futuro formativo de la plantilla. No obstante, hemos manifestado nuestra discrepancia con respecto a la escasa participación de las organizaciones en los diferentes planes de formación, además de reclamar la falta de personal actual en la Escuela Técnica de Formación de Fabricación y Mantenimiento.
Sin embargo, creemos que el plan presentado por la empresa es positivo para los trabajadores y trabajadoras del Grupo RENFE, haciendo hincapié en la creación de la escuela de formación que mejore y ponga de relieve las profesiones ferroviarias, siendo ésta una de las reivindicaciones de UGT de cara a la protección del empleo y la viabilidad de la empresa a la hora de enfrentarse a la liberalización del transporte ferroviario. Por ello, nos sorprende la postura de alguna organización sindical que se ha negado a apoyar una medida beneficiosa para el conjunto de la plantilla, con argumentos peregrinos para justificar su reacción, pero posiblemente sin aclarar las auténticas razones.