Las votaciones de las elecciones sindicales de ADIF y el Grupo RENFE se llevarán a cabo el próximo 6 de marzo. En el caso de que algún trabajador o trabajadora prevea que dicho día no podrán ejercer su derecho a voto, existen alternativas para facilitar el ejercicio como el voto por correo.
Actualmente y hasta el próximo 28 de febrero, los trabajadores y trabajadoras afectados por esa circunstancia pueden solicitar a su Mesa Electoral el voto por correo. Para ello, deberán seguir los siguientes pasos:
Solicitud del voto por correo: deben remitir una solicitud a través de las Oficinas de Correo por correo certificado, que también puede ser realizada por una persona debidamente autorizada e identificada, o bien personalmente dirigiéndose a su Mesa Electoral. En ambos casos, debe incluir claramente los datos personales y la dirección postal en la que quieran recibir las papeletas de las diferentes candidaturas y el sobre para el voto.
Por su parte, la Mesa deberá comprobar la condición de elector del solicitante, remitiendo el sobre y las papeletas a la dirección consignada.
Una vez recibidas las papeletas: el trabajador deberá introducir en el sobre de votación ÚNICAMENTE la papeleta de la organización elegida, y cerrarlo. El sobre cerrado con la papeleta en su interior, acompañado de una fotocopia del DNI, deben introducirse en otro sobre de mayores dimensiones para emitirlo por correo certificado a su Mesa Electoral.
Si la correspondencia electoral se recibe una vez finalizada la votación, el voto no será computado.
No obstante, si el trabajador que ha optado por el voto por correo finalmente ejerciera su derecho a votar presencialmente, deberá presentarse el día de votación y comunicarlo a su Mesa, que procederá a recoger su voto por correo y entregárselo al trabajador, computándose a todos los efectos el voto presencial.
Desde UGT consideramos que la participación en el proceso electoral es de suma importancia para los trabajadores, más en un contexto como el actual donde deberemos afrontar enormes retos en los próximos cuatro años que marcarán el futuro del empleo y de las empresas. Por ello, realizamos un llamamiento a la participación de la plantilla, ya que de los resultados depende la fuerza de sus representantes en la negociación.