Esta mañana el Consejo de Formación ha validado el Plan Anual de Formación 2019 (PAF-2019), con el voto favorable de UGT ante la recogida en el documento final de la mayoría de nuestras aportaciones destinadas a la mejora formativa de los trabajadores y trabajadoras, destacando:
El área de circulación: es de las más complejas, ya que incide tanto en la seguridad de los trabajadores de varios colectivos, como en las propias actividades que desarrolla la empresa. Con respecto a dicha área, hemos conseguido el compromiso de proporcionar cobertura formativa, durante un plazo razonable, a toda iniciativa o modificación normativa procedente de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Asimismo, consideramos que se pone en relieve el concepto clave de “Cultura de Seguridad Justa” extraído del Cuarto Paquete Ferroviario, haciendo hincapié en el aprendizaje positivo de posibles errores humanos, por encima de la aplicación automática de la sanción. Además, se impulsa la descentralización formativa con la apertura de simuladores provinciales, favoreciendo el acercamiento de la formación a los trabajadores.
La adaptación a las necesidades del actual entorno sociolaboral: en este sentido, consideramos que el documento aporta respuestas temas clave como la incorporación, utilización y dominio de las nuevas tecnologías en el ferrocarril, satisfacer y mejorar la capacitación de los nuevos ingresos procedentes de las OEPs, actualizar el tratamiento en materia de igualdad o violencia de género mediante acciones formativas precisas derivadas de la aprobación del II Plan de Igualdad o continuar con la apertura progresiva de programas formativos superiores a toda la plantilla. También, se promueve la actualización de la normativa o potenciar los cursos de Prevención y Seguridad contando con los delegados de prevención así como con trabajadores y empresas externas que voluntariamente lo requieran.
La preparación de los futuros contingentes ferroviarios: el documento promueve la consolidación de carreras profesionales ferroviarias y el desarrollo y ampliación de diversas cualificaciones profesionales orientadas al nivel 2, el cual comprende el montaje, mantenimiento y las operaciones. El pasado año se desarrollaron las de Señalización y Telecomunicaciones ferroviarias, y se prevé que durante el 2019 alcancen el certificado de profesionalidad en Electrificación, planteándose también la cualificación de Infraestructura y Vía.
Desde UGT consideramos positivo que la nueva estructura directiva respete las líneas de trabajo y participación que hemos establecido, dando prueba a la adecuación y solidez de las estrategias y programas formativos en los que nos hemos implicado activamente para cuidar la mejora de la formación y capacitación de los trabajadores y trabajadoras. No obstante, consideramos imprescindible un correcto desarrollo del Plan con el fin de convertir en realidad los acuerdos alcanzados.