II Convenio Colectivo ADIF y ADIF Alta Velocidad 2019/2023 | ¡NUEVO! Tablas salariales 2024 |
Descripción Tríptico explicativo de objetivos, líneas de actuación y estructura de la propuesta de UGT para el Desarrollo Profesional en ADIF
Descripción Documento presentado por UGT a la empresa y a las organizaciones sindicales para su debate.
¿Qué es el Desarrollo Profesional? El Desarrollo Profesional, igual que se hizo en RENFE, constituye un proyecto de futuro basado en un nuevo y compacto marco laboral orientado a garantizar el empleo y la viabilidad de la empresa. El nuevo modelo, basado en grupos y subgrupos profesionales, deberá dar respuesta a las necesidades en el ámbito laboral y reflejar la realidad empresarial.
Objetivo Adaptar y modernizar la diversa regulación existente a la realidad laboral y productiva de la empresa, fomentando la mejora de las condiciones laborales y económicas y promoviendo el empleo de calidad, la formación y la promoción profesional entre los trabajadores de ADIF.
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Desde el Sector Federal Ferroviario de UGT, tras los hechos acontecidos esta última semana en la estación de Chamartín, así como en otros puntos de la red ferroviaria, queremos expresar nuestra preocupación por el resultado de la incesante externalización de cargas de trabajo por parte de Adif y Adif Av. Por ello, vamos solicitar información a la empresa sobre estos contratos de mantenimiento de los sistemas de Instalaciones de Seguridad y Energía (ISE) y Línea de Alta Capacidad (LAC), que actualmente se está adjudicando a empresas privadas.
Hemos observado con inquietud que las empresas privadas encargadas del mantenimiento de estas líneas, en especial las del AVE, no están cumpliendo con los estándares de calidad y fiabilidad requeridos, repercutiendo en la circulación y en los viajeros y viajeras de las empresas operadoras ferroviarias, así como en el sector en su conjunto. Las líneas de alta velocidad, que tienen apenas 30 años de operación, están registrando una serie de incidencias que afectan gravemente la fiabilidad del servicio.
Desde UGT consideramos que el mantenimiento de infraestructuras críticas como las líneas de alta velocidad debe internalizarse al personal de Adif y Adif Av que cuentan con la experiencia y el compromiso adecuados. Es esencial que estas tareas sean realizadas por personal cualificado y con un profundo conocimiento de las especificidades técnicas de estas líneas, algo que no siempre se garantiza cuando el servicio se externaliza a empresas privadas.
Por lo tanto, desde UGT solicitaremos a la Dirección de ADIF y ADIF AV que:
1. Revalúe la política de adjudicación de contratos de mantenimiento a empresas privadas, considerando la reincorporación de estas tareas a la gestión directa por parte de ADIF.
2. Establezca un sistema de supervisión y control más riguroso sobre las empresas privadas que actualmente gestionan el mantenimiento, para asegurar que cumplen con los estándares exigidos.
3. Fomente la formación y el desarrollo de competencias internas dentro de ADIF y ADIF AV, garantizando así que el personal propio esté capacitado para asumir estas responsabilidades críticas.
4. Implemente un programa de auditoría y revisión periódica de las infraestructuras mantenidas por empresas privadas, asegurando que cualquier desviación de los estándares de calidad sea corregida de manera inmediata.
Es fundamental que se adopten estas medidas para garantizar la fiabilidad, la calidad del servicio y la confianza de los usuarios en las líneas de alta velocidad de nuestro país. Remarcamos que por supuesto, estamos a disposición para colaborar en el desarrollo de un plan de acción que permita solucionar estas problemáticas y fortalecer el sistema ferroviario español.
Plan Anual de Formación 2022 (PAF) | Convenio Colectivo ADIF - ADIF Alta Velocidad |
Acceso al programa formativo '12 meses, 12 retos' | Plan de Igualdad ADIF |