II Convenio Colectivo ADIF y ADIF Alta Velocidad 2019/2023 | ¡NUEVO! Tablas salariales 2024 |
Descripción Tríptico explicativo de objetivos, líneas de actuación y estructura de la propuesta de UGT para el Desarrollo Profesional en ADIF
Descripción Documento presentado por UGT a la empresa y a las organizaciones sindicales para su debate.
¿Qué es el Desarrollo Profesional? El Desarrollo Profesional, igual que se hizo en RENFE, constituye un proyecto de futuro basado en un nuevo y compacto marco laboral orientado a garantizar el empleo y la viabilidad de la empresa. El nuevo modelo, basado en grupos y subgrupos profesionales, deberá dar respuesta a las necesidades en el ámbito laboral y reflejar la realidad empresarial.
Objetivo Adaptar y modernizar la diversa regulación existente a la realidad laboral y productiva de la empresa, fomentando la mejora de las condiciones laborales y económicas y promoviendo el empleo de calidad, la formación y la promoción profesional entre los trabajadores de ADIF.
Descarga la guía aquí
Desde UGT queremos reiterar nuestro apoyo a los trabajadores de Renfe y a la empresa ante la competencia desleal que lleva años sufriendo por parte de la compañía francesa propiedad de SNCF (empresa pública estatal francesa), Ouigo, que, tras las declaraciones del ministro de transporte y movilidad sostenible, Oscar Puente, se ha vuelto a poner de manifiesto la triste realidad en la que está el sector ferroviario español. Ya que está siendo invadido y colonizado por dos empresas extranjeras que llevan años acumulando pérdidas millonarias, las cuales, sostienen a base de impuestos de los ciudadanos que sostienen el estado francés en el caso de Ouigo y los italianos en el caso de Iryo.
Mientras que ellos no hacen más que darnos trabas a la entrada de Renfe, permitiendo muy pocos servicios y a rutas no principales, ya que, aún no se puede ir a París, mientras que el gobierno español les dio de buena fe, todas las facilidades para entrar en las principales rutas, recibiendo a cambio nada más que piedras en el camino y competencia desleal.
La entrada de Ouigo, con pérdidas de más de 40 millones de euros anuales, es algo insostenible para cualquier empresa normal y corriente. Estas pérdidas además se producen ofreciendo un servicio de cara al público nulo, sin ningún soporte físico de atención al cliente, con peores condiciones al viajero en lo referente a devoluciones y la negativa total y absoluta a crear cualquier atisbo de empleo en atención al cliente (demostrando así su interés) o de pagar impuestos, ya que no tiene ningún capital al ser todo alquilado. La entrada de esta “empresa” sólo ha servido para saturar unas vías que ya están suficientemente ocupadas, produciendo así la necesidad logística de retener más tiempo a los trenes, causando que aumente el tiempo de los viajes de los usuarios de Cercanías, cómo de Media Distancia cómo Larga Distancia/AVE, en definitiva, de Renfe, es decir de la empresa de todos los españoles.
Junto a esta nada deseable situación, también ha dado lugar a más incidencias y desgaste en la infraestructura, encontrándonos en una situación en la que, ya era necesario mucho mantenimiento y de calidad, pues ahora se le da más uso sin darle el más que necesario mantenimiento. Provocando que haya un más que precario y externalizado trabajo de mantenimiento debido al mayor uso que tiene, haciendo que haya un mayor gasto en la empresa pública española para que dos empresas extranjeras puedan tener su servicio. Causándonos a todos los españoles un mayor déficit económico para que ellos puedan recoger sus más que increíbles pérdidas económicas, arrastrándonos a nosotros con ellos.
En definitiva, esta rocambolesca situación que no hace más que empeorar el sistema ferroviario español con unos precios propios de competencia desleal, los cuáles, el día que terminen de destruir a Renfe, sin lugar a dudas subirán, quedando nuestro sistema ferroviario nacional a merced de empresas estatales extranjeras y sus intereses, los cuales ignorarán las necesidades de España y su Estado, siendo así totalmente relegados los intereses de todos y cada de los españoles. En UGT somos perfectamente conscientes de que nuestro sistema necesita una mejora, por la que luchamos por llevarlo a cabo. Siendo conscientes de que esa más que necesaria mejora no implica, en absoluto, destruirlo y relegarlo a ser una colonia servil a los intereses de otros estados, si no, algo nuestro y propio, del cuál hablar con orgullo.
Plan Anual de Formación 2022 (PAF) | Convenio Colectivo ADIF - ADIF Alta Velocidad |
Acceso al programa formativo '12 meses, 12 retos' | Plan de Igualdad ADIF |