II Convenio Colectivo ADIF y ADIF Alta Velocidad 2019/2023 | ¡NUEVO! Tablas salariales 2024 |
Descripción Tríptico explicativo de objetivos, líneas de actuación y estructura de la propuesta de UGT para el Desarrollo Profesional en ADIF
Descripción Documento presentado por UGT a la empresa y a las organizaciones sindicales para su debate.
¿Qué es el Desarrollo Profesional? El Desarrollo Profesional, igual que se hizo en RENFE, constituye un proyecto de futuro basado en un nuevo y compacto marco laboral orientado a garantizar el empleo y la viabilidad de la empresa. El nuevo modelo, basado en grupos y subgrupos profesionales, deberá dar respuesta a las necesidades en el ámbito laboral y reflejar la realidad empresarial.
Objetivo Adaptar y modernizar la diversa regulación existente a la realidad laboral y productiva de la empresa, fomentando la mejora de las condiciones laborales y económicas y promoviendo el empleo de calidad, la formación y la promoción profesional entre los trabajadores de ADIF.
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Ayer, se celebró una reunión informativa relativa al estudio que la empresa está realizando sobre los tiempos de actividad en los CRC´s, según dictamina el R.D. 929/2020.
La empresa nos informó que este proceso se estructura en tres fases: identificación de las tareas y medición de tiempos, factor humano y organizativa y, por último, procedimentarlo y ejecutarlo. En este sentido, se han realizado diversas visitas junto con la empresa adjudicataria del estudio, en diferentes días y turnos para medir en tiempo real las tareas que se ejecutan en la regulación y control del tráfico. Primeramente, se visitaron los CRC’s de Atocha y Chamartín y, posteriormente, se ampliaron las visitas a los CRC’s de Valencia, León, Barcelona, Santander y Sevilla.
La empresa manifiesta que se han medido en tiempo real la mayoría de las tareas y conformarán un grupo de trabajo a fin de poder analizar teóricamente aquellas tareas que no han podido medirse para analizar y así contar con un espectro amplio para poder determinar el tiempo estándar de las mismas. Una vez tengan medidos los tiempos, se van a elaborar las fichas por actividad que se enviarán a las diferentes Subdirecciones para que realicen el conteo de las actividades.
Desde UGT, hemos manifestado nuestra disposición a colaborar y apoyar dicho estudio, ya que se trata de algo que hemos demandado reiteradamente y que se debía haber hecho desde la publicación del R.D. 929 en el año 2020. Por ello, deberían habernos dado participación en las visitas y en la elección de la metodología empleada, ya que nos preocupa que el estudio pueda desvirtuarse por la ausencia de toma de datos en algunos turnos, la toma de datos poco representativa a lo largo del tiempo y haberse medido en época de baja actividad (agosto y principios de septiembre)
Asimismo, es necesario contar con el dato de que en un momento determinado y ante una circunstancia concreta, se pueda disgregar o fusionar una banda de un CRC, añadiendo más carga de trabajo al Responsable de Circulación y condicionando y desvirtuando su tiempo de respuesta ante una situación anómala.
Por último, desde UGT hemos exigido la participación en todo el proceso, que se realicen nuevas mediciones que sean realmente significativas y que, una vez que estén realizadas, se nos entregue las fichas de actividades que vayan a enviar a las diferentes Subdirecciones en una segunda fase del proceso, a fin poder estudiarlas y realizar las aportaciones necesarias para mejorar dicho estudio.
En definitiva, esperamos que la aplicación del R.D. 929/2020 sea una realidad que por fin ponga un poco de orden a los tiempos de control del tráfico en los CRC´s.
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