II Convenio Colectivo ADIF y ADIF Alta Velocidad 2019/2023 | ¡NUEVO! Tablas salariales 2024 |
Descripción Tríptico explicativo de objetivos, líneas de actuación y estructura de la propuesta de UGT para el Desarrollo Profesional en ADIF
Descripción Documento presentado por UGT a la empresa y a las organizaciones sindicales para su debate.
¿Qué es el Desarrollo Profesional? El Desarrollo Profesional, igual que se hizo en RENFE, constituye un proyecto de futuro basado en un nuevo y compacto marco laboral orientado a garantizar el empleo y la viabilidad de la empresa. El nuevo modelo, basado en grupos y subgrupos profesionales, deberá dar respuesta a las necesidades en el ámbito laboral y reflejar la realidad empresarial.
Objetivo Adaptar y modernizar la diversa regulación existente a la realidad laboral y productiva de la empresa, fomentando la mejora de las condiciones laborales y económicas y promoviendo el empleo de calidad, la formación y la promoción profesional entre los trabajadores de ADIF.
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Desde UGT queremos trasladaros nuestra postura ante el documento de Ordenación Profesional destacando los aspectos clave que afectan directamente a la organización y funciones del personal:
- Categorización de puestos técnicos: Consideramos imprescindible que las funciones relacionadas con Medicina y Psicología del Trabajo sean reconocidas como puestos técnicos asegurando su adecuada clasificación dentro de la estructura organizativa.
-Claridad en la asignación de responsabilidades: La superposición de funciones entre áreas como PRL Psicología y Medicina del Trabajo genera incertidumbre y posibles conflictos Es necesario definir con precisión las competencias de cada colectivo.
-Refuerzo de plantilla y carga de trabajo: Los perfiles sanitarios y psicotécnicos vinculados a la seguridad ferroviaria enfrentan una sobrecarga laboral sin un incremento de plantilla que garantice su correcto desempeño.
- Inclusión de la conducción de vehículos de carretera: Reivindicamos la incorporación de esta competencia en las categorías afectadas adecuando sus funciones a las necesidades operativas.
- Regulación de los puestos de mando intermedio: Rechazamos la adscripción
indiscriminada a cualquier puesto de regulación Las categorías de PLO PRO y CRC corresponden a mando intermedio y requieren una regulación específica.
Funciones de mantenimiento y vigilancia: Las funciones de vigilancia y control de trabajos de infraestructura deben mantenerse dentro del área funcional de Infraestructura evitando trasladarlas al personal de Circulación y Regulación del Tráfico
Respecto a los principios de prevención de riesgos laborales: La participación en trabajos de mantenimiento y puestas en servicio no debe implicar la asunción de responsabilidades ajenas a la cualificación del personal
Desde UGT continuamos trabajando en defensa de una organización laboral justa con funciones bien definidas y alineadas con la especialización de los trabajadores Os mantendremos informados sobre los avances.
Plan Anual de Formación 2022 (PAF) | Convenio Colectivo ADIF - ADIF Alta Velocidad |
Acceso al programa formativo '12 meses, 12 retos' | Plan de Igualdad ADIF |
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