SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


02/02/2024 SECTOR FEDERAL | CONCENTRACIÓN

Categorías de ingreso. Jornada de 35 horas

Concentración en el Ministerio exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados con Renfe y ADIF/ADIF AV

02 de febrero de 2024.- Como hemos venido expresando en reiterados comunicados anteriores sobre el incremento de las medidas de presión ante la evidente inacción en relación con la supresión de las categorías de ingreso en todas las empresas del Grupo Renfe, y en coordinación con los compañeros y compañeras de ADIF/ADIF AV, para participar 

25/01/2024 ADIF/ ADIF A.V. | COMITÉ GENERAL DE EMPRESA

Comité General de Empresa. Jornada 35 horas
UGT es contundente y coherente: paros, concentraciones y depuración de responsabilidades
25 de enero de 2024.- Hoy se ha reunido el Comité General de Empresa de Adif, y la mayoría de sus miembros han abogado por la unidad de acción sindical para exigir una solución YA al conflicto generado por Adif ante la gestión lamentable de la aplicación de la jornada laboral de 1536 horas:

 Comunicado 5.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

18/10/2022

99.22: ADIF/ADIF A.V. | Estaciones de Viajeros | ADIF presenta un proyecto lleno de lagunas

Continuando con las reuniones previstas, en la Mesa Técnica de Estaciones de Viajeros, la empresa nos entregó un documento sobre el futuro del área en ADIF. En su presentación, nos trasladaron su apuesta por la presencialidad en las Estaciones de Viajeros, algo que desde UGT compartimos. Sin embargo, es lo único que podemos compartir del documento aportado.
Dicho documento se limita a hacer una exposición de la clasificación de las estaciones en cinco grupos, en función del número de viajeros, proponiendo contar con presencialidad en aquellas estaciones con más de 150 viajeros-subidos/día y aquellas que sean capital de provincia.
A continuación, nos presentaron el proyecto de creación un centro neuronal ubicado en la estación de Valdebebas, con operatividad las 24 h. y que contaría con una dotación de 63 personas para dar atención a aquellas estaciones sin personal y poder colaborar con las que tienen presencialidad, estando prevista su puesta en marcha para el año 2024 y prestar los siguientes servicios:
• Producto Clientes, que dará servicio a viajeros, operadores ferroviarios, operadores comerciales y usuarios de estaciones en general.
• Producto Operaciones, que incluye la gestión de los equipamientos de información a viajeros, visualización de imágenes, gestión de suministros y actividades de operación de las estaciones.
• Producto Mantenimiento, que alcanza a actividades de asistencia técnica y control de trabajos de mantenimiento de instalaciones, obras de conservación de la edificación, limpieza de espacios, tareas de supervisión de alarmas o gestión de activos, entre otros.
• Producto Explotación Segura, alcanza la protección ante riesgos funcionales en estaciones, y funciones para una operación segura y asistencia a víctimas en caso de accidentes ferroviarios.
Desde UGT, hemos planteado que el criterio establecido para la presencialidad parte de un número de viajeros demasiado elevado, por lo que dicha ratio se debe reducir y garantizar la asistencia presencial en un mayor número de estaciones.
Con relación al centro neuronal, consideramos que para llevar a cabo todo aquello que se enumera, la dotación de personal prevista es muy escasa, con lo cual nace ya con un gran déficit, aunque, por el momento, no deja de ser un mero proyecto.
Por último, hemos exigido información del plan de desarrollo previsto, del modelo de negocio que se pretende aplicar y se negocien las plantillas y sus condiciones para la prestación de unos servicios cuyas funciones no recogen la Normativa actual.
En definitiva, realmente no aportan información sobre lo que pretenden que sea el futuro de las Estaciones de Viajeros, más allá de un documento con demasiadas lagunas para considerarlo un proyecto serio. En cualquier caso, desde UGT consideramos irrenunciable la negociación, teniendo en cuenta que se debe adaptar a la estructura salarial, ya que nos encontramos con un Personal operativo cobrando la prima mínima y con Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos y Técnicos encuadrados en el nivel más bajo y con la variable de menor cuantía.

 99.22-adif-adif-a.v.pdf


Volver al resumen