SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT

28/11/2022 ADIF/ADIF A.V. | FORMACIÓN AGM

Comienzan los cursos de la Acción General de Movilidad en ADIF y ADIF A.V.

Ante la inminente publicación de la Acción General de Movilidad 2022 en ADIF y ADIF Alta Velocidad, desde UGT iniciamos una nueva acción formativa en nuestra plataforma de formación online ‘EntreRaíles’, orientada a la preparación de las pruebas presenciales de la mencionada convocatoria. Más información en el Comunicado 112.22

 

 

24/11/2022 LOGIRAÍL | CONFLICTO COLECTIVO

Cómo desistir de una demanda en cuarenta segundos

Ayer, estaba fijado el juicio en la Audiencia Nacional del Conflicto Colectivo interpuesto por el SF por el que solicitaban la aplicación del Convenio del Grupo RENFE a la plantilla de LogiRAÍL, al que se acumuló la demanda de CGT solicitando lo mismo. Sin embargo, tal era la confianza que los propios demandantes tenían en sus demandas, que bastó una intervención del presidente de la Sala de lo Social para que desistieran de sus demandas en 40 segundos. Más información en el Comunicado 111.22

24/11/2022 SECTOR FEDERAL | IGUALDAD | 25-N

Ni un paso atrás contra la violencia machista

Desde UGT, queremos aprovechar el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres para condenar y manifestar nuestra repulsa, una vez más, a este tipo de actos. Dentro del modelo social que perseguimos, no tiene cabida el machismo, su blanqueamiento, ni cualquier tipo de violencia ejercida contra mujeres y niñas. Comunicado 110.22


Últimos comunicados


Volver al resumen

12/09/2022

82.22: ADIF/ADIF A.V. | Ahorro energético | Proponemos soluciones para mayor eficiencia

El pasado 25 de julio, el Pleno del Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto-Ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.
Entre los propósitos de este Real Decreto-Ley se encuentra el cumplir con los acuerdos solidarios de reducción de demanda alcanzados en el Consejo Extraordinario de Ministros de Energía de la UE del 26 de julio, así como reducir la dependencia energética del gas natural, para lo que es necesario la adopción de medidas orientadas a un uso responsable de la energía que minimice el impacto sobre la economía y seguridad del abastecimiento ante una interrupción parcial o total del suministro de gas procedente de Rusia, evitando que el peso de estas posibles situaciones recaiga sobre los más vulnerables. La intención es adoptar medidas tempranas encaminadas a fomentar el ahorro y la eficiencia energética y, por otra parte, al fomento de la electrificación de la economía en paralelo con el despliegue de las energías renovables y el autoconsumo.
Por lo expuesto, entendemos que tanto ADIF como ADIF Alta Velocidad, deben ser una parte activa en la aplicación de esas medidas. Por ello, nos hemos dirigido a la Dirección General de Personas para instar a la empresa a que, además de otras acciones relacionadas con la eficiencia energética o el despliegue de instalaciones de autoconsumo, ADIF y ADIF AV se sumen a las medidas de racionalización del uso en edificios administrativos, incluida la optimización en el establecimiento de horarios de encendido y apagado de instalaciones (alumbrado, climatización, etc.).
Para ello, proponemos que se facilite, en la medida de lo posible y sin que ello suponga detrimento de las condiciones laborales y retributivas de las trabajadoras y trabajadores afectados, la implantación de la jornada intensiva durante el periodo en que permanezcan vigentes las medidas recogidas en el citado Real Decreto-Ley, o, en caso de que las funciones de algunos puestos de trabajo o la situación sociofamiliar de la persona trabajadora no lo permitiesen, posibilitar que la segunda parte de la jornada, en los casos de jomada partida, se realice en la modalidad de trabajo a distancia, lo que además supondría una disminución de los desplazamientos y, por tanto, un mayor ahorro energético.
Desde UGT, esperamos una respuesta satisfactoria a esta propuesta que permitiría a ADIF y ADIF A.V. ser participes activos a la hora de aportar soluciones a esta grave crisis energética que estamos sufriendo actualmente, además de permitir que las plantillas de ambas empresas puedan seguir realizando su trabajo eficientemente colaborando con la medida, al reducir sus desplazamientos y consumos personales, así como los consumos en los edificios públicos.

 82.22-adif-adif-a.v.pdf


Volver al resumen