SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


29/07/2022 ADIF/ADIF A.V.

Nulo interés de ADIF por las Estaciones de Viajeros y los Servicios Logísticos

En la última de las reuniones planificadas, como consecuencia de las peticiones realizadas por UGT, se debería haber abordado la situación y las perspectivas de futuro de las áreas de Estaciones de Viajeros y Servicios Logísticos. Pero, si los documentos enviados para el inicio de la negociación eran decepcionantes, dado que se trataban de documentos generalistas y faltos de contenido sobre el futuro y las condiciones laborales de las personas trabajadoras, más decepcionante aún fue el desarrollo de la reunión. Comunicado 77.22

 

 

28/07/2022 GRUPO RENFE | Tras las gestiones de UGT

El Grupo RENFE solicita autorización para contratar temporalmente a quienes aprobaron la OPE sin plaza

Como os anunciábamos ayer en nuestro Comunicado 75.22, estimábamos que implementar el anuncio del Gobierno sobre la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia va a suponer la necesidad de un volumen de empleo importante. Consulta todos los detalles en el Comunicado 76.22

27/07/2022 GRUPO RENFE | RD-LEY 11/2022

El Grupo RENFE estima necesario una gran cantidad de RR.HH. para implementar la gratuidad de abonos

Como ya os informábamos en el Comunicado 70.22, el pasado 12 de julio el Gobierno anunció un paquete de medidas anticrisis que prorrogaban y ampliaban las recogidas en el Real Decreto-Ley 11/2022. En lo concerniente al sector ferroviario, la medida social anunciada es la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Toda la información en el Comunicado 75.22


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20/07/2022

73.22: Grupo RENFE | #StopAgresiones | UGT denuncia las agresiones que sufre el personal ferroviario en la realización de sus funciones

En los últimos años, tristemente estamos asistiendo a una escala del número de agresiones que sufren a diario el personal ferroviario, en general, y quienes están en contacto directo con el público, como es el colectivo de comercial, en particular.
Las agresiones verbales como insultos, gritos, amenazas y faltas de respeto graves hacia el personal que atiende las taquillas, atención al cliente o seguridad se han convertido en una constante, pero es entre el personal de intervención donde es más habitual que se traspase la fina línea que existe entre la agresión verbal y la física, al estar más expuestos al público.
El último caso tuvo lugar ayer en la estación de Viana de Cega, en la provincia de Valladolid, cuando el interventor del tren fue brutalmente agredido por un viajero, por el simple hecho de realizar su trabajo y pedirle el billete que, como era de esperar, ni llevaba ni tenía intención alguna de pagar. Tras ello, comenzó a propinar puñetazos y patadas hasta llegar a la agresión con arma blanca que, por suerte, ha terminado en cortes de menor importancia a pesar del intento de apuñalamiento en el tórax.
Esta agresión no es la primera, y nos tememos que tampoco será la última, por lo que consideramos necesario tomar medidas para minimizar los riesgos y frenar la escalada de agresiones que ha ido aumentando, principalmente desde que se publicó la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, difuminando la regulación dotándola de un carácter confuso que ha provocó la retirada de la acreditación como agente de la autoridad para el personal de intervención.
Desde UGT, condenamos sin paliativos todas las agresiones que sufren los ferroviarios y ferroviarias, tanto físicas como verbales, con independencia del puesto de trabajo que ocupen, pero consideramos que es absolutamente necesario conseguir restablecer la acreditación de agente de la autoridad para el personal de intervención, como medida complementaria para mejorar su seguridad y minimizar los riesgos ante las graves agresiones que se están produciendo.

 73.22-grupo-renfe.pdf


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