SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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29/07/2022 ADIF/ADIF A.V.

Nulo interés de ADIF por las Estaciones de Viajeros y los Servicios Logísticos

En la última de las reuniones planificadas, como consecuencia de las peticiones realizadas por UGT, se debería haber abordado la situación y las perspectivas de futuro de las áreas de Estaciones de Viajeros y Servicios Logísticos. Pero, si los documentos enviados para el inicio de la negociación eran decepcionantes, dado que se trataban de documentos generalistas y faltos de contenido sobre el futuro y las condiciones laborales de las personas trabajadoras, más decepcionante aún fue el desarrollo de la reunión. Comunicado 77.22

 

 

28/07/2022 GRUPO RENFE | Tras las gestiones de UGT

El Grupo RENFE solicita autorización para contratar temporalmente a quienes aprobaron la OPE sin plaza

Como os anunciábamos ayer en nuestro Comunicado 75.22, estimábamos que implementar el anuncio del Gobierno sobre la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia va a suponer la necesidad de un volumen de empleo importante. Consulta todos los detalles en el Comunicado 76.22

27/07/2022 GRUPO RENFE | RD-LEY 11/2022

El Grupo RENFE estima necesario una gran cantidad de RR.HH. para implementar la gratuidad de abonos

Como ya os informábamos en el Comunicado 70.22, el pasado 12 de julio el Gobierno anunció un paquete de medidas anticrisis que prorrogaban y ampliaban las recogidas en el Real Decreto-Ley 11/2022. En lo concerniente al sector ferroviario, la medida social anunciada es la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Toda la información en el Comunicado 75.22


Últimos comunicados


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19/07/2022

72.22: ADIF/ADIF A.V. | Mesa de Circulación | Muchas prisas por implantar lo que no han negociado

Esta mañana, hemos asistido a una reunión de la Mesa de Circulación donde la empresa nos ha trasladado un documento denominado ‘Propuesta de mejoras en la operativa de la dirección general de circulación’, pero que en realidad solo continúa planteando la desregularización de las condiciones laborables centrada en los puestos SIC, no citándose siquiera la mínima opción de mejora para Mandos Intermedios y Técnicos.
En dicho documento se recogen afirmaciones tales como: “La nueva reorganización de los SIC+ que se propone, no supone un perjuicio para las condiciones laborales”. Sin embargo, esta afirmación es errónea ya que supone un incremento de sus funciones, amplía el ámbito territorial y limita las posibilidades de promoción, lo que en su conjunto es un perjuicio evidente.
Asimismo, plantean nuevas residencias, aunque no podemos entrar en su valoración ya que no se desarrolla. Eso sí, la empresa ha comenzado la implantación unilateral del modelo con las OEP’s y la modificación del ámbito geográfico de alguna de las actuales residencias, algo que no compartimos desde UGT y exigimos la paralización inmediata de estas medidas.
El documento, también recoge que los Factores de Circulación puedan realizar todas las tareas, tanto en un PRO (bandas con tráfico limitado) como en una Banda de Regulación del CRC, planteamiento al que desde UGT decimos un rotundo NO ya que no es operativo, reduce la seguridad al asignar estas tareas a personal sin experiencia y cercena la promoción profesional.
En los puestos de bloqueo a cubrir por SIC, el documento propone eliminar de la actual definición el adjetivo “extraordinarios”, “con el fin de evitar posibles barreras derivadas de una interpretación restrictiva”. Por la misma razón expuesta por la empresa, desde UGT planteamos que no podemos eliminarlo mientras no se defina, con el fin de evitar posibles barreras derivadas de una interpretación demasiado flexible, además de considerar que se deben definir las condiciones de los SIC en cuanto a adscripción, condiciones de desplazamiento o regulación de descansos mínimos, entre otros aspectos.
En síntesis, se trata de un documento que no da soluciones a la problemática existente en el colectivo de circulación, únicamente plantea una desregularización de la actual normativa laboral, para hacer más flexible el trabajo de una parte de su colectivo, perjudicando los intereses tanto de esa parte como del resto del colectivo de circulación. Y, mientras se centra en incrementar las funciones, las cargas o la agrupación de bandas, evita hablar de la revisión de retribuciones (por ejemplo, las variables) de los Mandos Intermedios y Técnicos, tanto en Puestos de Mando como el Línea.
Desde UGT, esperamos que el documento presentado únicamente pretenda dar inicio a la negociación, una negociación que exigimos que sea real, que no solo continúe mejorando la productividad que ya ha aportado este colectivo en estos años, sino que, además, contemple mejoras sociales y económicas que reconozcan el esfuerzo realizado por el colectivo de circulación y que implemente medidas que conlleven una mejora en la seguridad operativa.

 72.22-adif-adif-a.v..pdf


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