SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


29/07/2022 ADIF/ADIF A.V.

Nulo interés de ADIF por las Estaciones de Viajeros y los Servicios Logísticos

En la última de las reuniones planificadas, como consecuencia de las peticiones realizadas por UGT, se debería haber abordado la situación y las perspectivas de futuro de las áreas de Estaciones de Viajeros y Servicios Logísticos. Pero, si los documentos enviados para el inicio de la negociación eran decepcionantes, dado que se trataban de documentos generalistas y faltos de contenido sobre el futuro y las condiciones laborales de las personas trabajadoras, más decepcionante aún fue el desarrollo de la reunión. Comunicado 77.22

 

 

28/07/2022 GRUPO RENFE | Tras las gestiones de UGT

El Grupo RENFE solicita autorización para contratar temporalmente a quienes aprobaron la OPE sin plaza

Como os anunciábamos ayer en nuestro Comunicado 75.22, estimábamos que implementar el anuncio del Gobierno sobre la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia va a suponer la necesidad de un volumen de empleo importante. Consulta todos los detalles en el Comunicado 76.22

27/07/2022 GRUPO RENFE | RD-LEY 11/2022

El Grupo RENFE estima necesario una gran cantidad de RR.HH. para implementar la gratuidad de abonos

Como ya os informábamos en el Comunicado 70.22, el pasado 12 de julio el Gobierno anunció un paquete de medidas anticrisis que prorrogaban y ampliaban las recogidas en el Real Decreto-Ley 11/2022. En lo concerniente al sector ferroviario, la medida social anunciada es la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Toda la información en el Comunicado 75.22


Últimos comunicados


Volver al resumen

13/07/2022

66.22: ADIF/ADIF A.V. | E.A. | MM.II. | C.T. | Administrativos | UGT construirá una propuesta alternativa a la presentada por la empresa

Hoy, hemos mantenido la reunión prevista con la empresa, derivada de la propuesta realizada por UGT para constituir una mesa de trabajo que afronte la problemática existente de los colectivos de Estructura de apoyo, Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos y Administrativos, y que lleva pendiente demasiado tiempo.
En dicha reunión, la empresa nos ha entregado un borrador que, aunque valoramos positivamente por suponer el comienzo de una negociación reivindicada desde UGT, no cumple con los requisitos mínimos que consideramos necesarios para resolver el problema. En resumen:
• En cuanto a los colectivos afectados, consideramos que debe ser todo el personal de la empresa de las categorías citadas, incluyendo el colectivo de administrativos.
• No hay duda de la necesidad de la negociación y su justificación es clara y evidente, ya que, además de tratarse de un desarrollo pendiente del convenio, en los últimos años hemos asistido a un aumento de funciones y de carga de trabajo que ha provocado un incremento de la productividad a la vez que un ahorro en los costes salariares.
• Desde UGT, valoramos positivamente que la empresa incluya el desarrollo de la carrera profesional, pero creemos que no se puede establecer con un carácter limitado a un número reducido de agentes, sino que debe ser una medida transversal para toda la plantilla.
• Todos estos cambios que se han producido en los últimos años y que se siguen produciendo actualmente, deben ser compensados mediante una retribución acorde.
Para dar solución a todo ello, desde UGT vamos a analizar los problemas existentes para construir un documento alternativo que plantearemos de cara a la próxima reunión, ya en el mes de septiembre, desde el cual, generemos una situación que nos permita afrontar los retos contemplados por la empresa de cara al futuro. Todo ello, desde la perspectiva de unas condiciones laborales y económicas que se ajusten a la realidad del momento y que compensen de forma ecuánime el aumento de funciones y de productividad que el personal de ADIF hemos venido aportando en los últimos años.
Igualmente, hemos exigido a la representación de la empresa que, si bien entendemos que esta negociación puede ser más operativa en marcos concretos, la misma debe contener la visión transversal necesaria para repercutir en todas y cada una de las mesas que, gracias a la actuación de UGT, la empresa se ha visto en la necesidad de abrir.
En conclusión, si bien el documento puede valer como base de inicio de una negociación, el planteamiento de la empresa se centra en “mejoras operativas”, mientras que, desde UGT, pretendemos que se conviertan en “mejoras operativas compensadas” con la justa retribución económica y de condiciones laborales.

 66.22-adif-adif-a.v..pdf


Volver al resumen